Pueblos Asturias

A AB B B BC C C C CDE EF FGHI  IJKL L L L LM MN NOP P P PQR RS S S ST T TUV V V VWXYZ

Asturias se encuentra situada en la costa septentrional de España. El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España ocupa un espacio de 10.603,57 km², en el que habitan 1.085.289 personas. Fronteriza al oeste con Galicia, al norte con el Mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, siendo Gijón su ciudad más poblada.

Asturias según su Estatuto de Autonomía está considerada comunidad histórica en su artículo 1. Posee un órgano de autogobierno medieval llamado Junta General del Principado (Xunta Xeneral del Principáu en asturiano) fundado en el año 1388, como consecuencia de su transformación en Principado por orden de Juan I de Castilla. También posee una lengua propia, el asturiano o bable. El texto más antiguo que se conoce en esta lengua es la Nodicia de Kesos que data del año 959, mientras que el documento normativo escrito en asturiano más antiguo que se conserva es el Fuero de Avilés de 1085.

El Escudo del Principado de Asturias fue adoptado el 27 de abril de 1984.El Escudo del Principado de Asturias fue adoptado el 27 de abril de 1984.

Es rectangular, cuadrilongo y con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado, con la proporción de seis de alto por cinco de ancho.

Trae sobre campo de azur o azul la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida de piedras preciosas de su natural color, y las letras alpha mayúscula y omega minúscula, también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro, respectivamente; y en sendas líneas, con letras de oro, la leyenda "HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS" (con este emblema se defiende al piadoso - con este emblema se vence al enemigo) la primera al flanco diestro y la segunda al flanco siniestro.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada, de gules o rojo.

Comarcas de Asturias



Comarcas de Asturias funcionales:

-Avilés: Avilés, Candamo, Castrillón, Corvera de Asturias, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

-Caudal: Aller, Lena y Mieres.

-Eo-Navia: Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villayón.

-Gijón: Carreño, Gijón y Villaviciosa.

-Nalón: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

-Narcea Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.

-Oriente: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadesella y Ribadedeva.

-Oviedo: Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Grado, Llanera, Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, Sariego, Santo Adriano, Salas, Siero, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Playa de la Costa Asturiana

Playa de Torimbia en Niembro (Asturias)



Comarcas administrativas:

1- Oscos - Eo

2- Parque Histórico del Navia

3- Comarca Vaqueira

4- Fuentes del Narcea

5- Bajo Nalón

6- Camín Real de la Mesa

7- Comarca Avilés

8- Comarca del Nora

9- Oviedo

10- Montaña Central

11- Cabo Peñas

12- Gijón

13- Valle del Nalón

14- Comarca de la Sidra

15- Oriente de Asturias

En Asturias las comarcas no tienen carácter administrativo. El Gobierno del Principado tampoco ha hecho una división comarcal tácita, como ocurre en otras comunidades autónomas. Además, la reciente industrialización de Asturias destruido la vigencia de las comarcas históricas. Sin embargo, podemos establecer una serie de comarcas funcionales, en virtud de los servicios que se prestan. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los concejos de Asturias (municipios) tienen un nombre diferente al de su capital. No hay discusión en que en Asturias hay tres grandes comarcas: Occidental, Central y Oriental.

Asturias se divide en 18 partidos judiciales: Cangas del Narcea, Lena, Cangas de Onís, Avilés, Grado, Siero, Castropol, Gijón, Laviana, Oviedo, Llanes, Mieres, Langreo, Tineo, Valdés, Pravia, Villaviciosa y Piloña

el Principado de Asturias está dividido en 78 concejos, figura legalmente equivalente al municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia pueden darse diferentes barrios y aldeas

Asturias únicamente cuenta con un aeropuerto: el Aeropuerto de Asturias, situado en Castrillón y un aeródromo, el Aeródromo de la Morgal situado en Llanera.

Asturias es una comunidad montañosa y costera que cuenta con numerosos y conocidos enclaves naturales (algunos de ellos protegidos como Parques Nacionales, Naturales o como Reservas de la Biosfera); cabe destacar:

Naranjo de Bulnes

Parque nacional de los Picos de Europa Naranjo de BulnesMontaña Centro Oriental:

Parque nacional de los Picos de Europa (Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales y Peñamellera Baja). Compartido con León y Cantabria.
Parque natural de Reres (Caso y Sobrescobio).
Reserva natural protegida de Peloño (Ponga).
Paisaje protegido de la sierra del Aramo (Quirós, Morcín y Riosa).
Paisaje protegido de la sierra del Cuera (Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva).

Montaña Centro Occidental:
Parque natural de Somiedo (Somiedo, Belmonte y Teverga).
Parque natural de las fuentes del Narcea y del Ibias (Cangas del Narcea, Degaña e Ibias).
Reserva natural integral de Muniellos (Ibias y Cangas del Narcea).
Paisaje protegido de las sierras de Carondio y Valledor (Allande, Grandas de Salime y Villayón).
Paisaje protegido del pico de Caldoveiro (Grado, Yernes y Tameza, Proaza y Teverga).
Paisaje protegido de peña Ubiña (Lena y Quirós).
Monumento natural del Tejo de Lago (Allande).
Monumento natural del Tejo de Bermiego (Quirós).
Monumento natural del Carbayón de Valentín (Tineo).

Costa Centro Occidental:
Reserva natural parcial de la ría del Eo (Castropol y Vegadeo).
Reserva natural parcial de Barayo (Navia y Valdés).
Paisaje protegido de la Costa Occidental (Cudillero y Valdés).
Paisaje protegido de la cuenca del Esva (Valdés, Salas y Tineo).
Monumento natural de las cascadas de Oneta (Villayón).
Monumento natural de la playa de Frejulfe (Navia).

Costa Centro Oriental:
Paisaje protegido de la sierra del Sueve (Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella).
Paisaje protegido de la Costa Oriental (Llanes y Ribadesella).
Monumento natural de los bufones de Arenillas y Santiuste (Llanes).

Los Espacios Naturales se complementan con las blancas y arenosas Playas, las recónditas Cuevas, los hermosos Lagos, los apacibles Embalses, los cristalinos Ríos, así como la Fauna y la Flora autóctona.

El término Asturias, recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los Astures, primitivos habitantes de las orillas del Astura (Esla) hasta la dominación romana. El nombre de Astures englobaba no sólo a los de la Meseta (Cismontanos) sino también a los del norte (Transmontanos).

Durante los años 29-19 a.c. tiene lugar el Bellum Asturicum, las guerras de los ástures contra Roma. En el siglo V los visigodos entran en el escenario ibérico, pero no será hasta el siglo VIII con la fundación del Reino de Asturias, cuando se vuelva a ocupar un papel protagonista. Este Reino, cuya legitimación se establece con la batalla de Covadonga, llegará a ser el de mayor extensión de Hispania, traspasando las fronteras del Duero y liderando la Reconquista

El Reino de Asturias fue la primera entidad política cristiana establecida en la Península Ibérica después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente invasión musulmana. En sus primeras décadas, la extensión territorial del Reino de Asturias se limitó los territorios de la Cornisa Cantábrica y sus comarcas adyacentes. Con posterioridad, los reyes asturianos iniciaron una vigorosa expansión que a principios del siglo X alcanzó el Río Duero.

Arquitectura Popular: el hórreo asturiano



El arte asturiano es, junto con el catalán, uno de los dos principales exponentes del prerrománico en España. Si bien en este último las influencias lombardas son evidentes, en el arte prerrománico asturiano se deja sentir sobre todo el influjo carolingio.

Seis de las quince construcciones prerrománicas asturianas aún conservadas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: fuente de La Foncalada, San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Arquitectura Popular: el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de éste, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos.

las feraces tierras asturianas han sido tradicionalmente la mejor base para una huerta rica: patatas, cebollas, ajos, lechugas, pimientos, berzas, repollos... Aunque más destacables sean los arveyos (guisantes), los fréjoles (vainas o judías verdes) y en especial las fabes (judias de grano blancas). Estas son ingrediente fundamental del más universal plato Astur, La Fabada.

Entre los platos más significativos en la cocina asturiana están:

-La fabada, plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón. ver receta

-El Pote asturiano, (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)

-Tortos con picadillo. Otoño es tiempo de matanza en muchos pueblos de Asturias y haciendo picadillo de la matanza se realizan los tortos con picadillo. Éstos son tortas de harina de maiz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza.

-Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.

-Chorizo a la sidra.

Queso asturiano DO GamonedoQueso denominacion de origen Gamonedo

Postres

-Arroz con leche: Postre de gran popularidad en Asturias, que se cocina en toda la región.

-Frixuelos: Semejantes a los crepes , elaborados con leche, huevo, harina y azúcar.

-Casadielles: Postre típico asturiano que se consume en todas las festividades, elaborado con masa de harina de trigo y relleno de nueces, avellanas, azúcar y anís.

Asturias cuenta con más de dos docenas de quesos con denominación propia, lo que la convierte en la mancha que sera artesanal más importante de Europa por su extensión geográfica, con variedades tan reconocidas como el Cabrales, el Gamoneu, el de La Peral, el de los Beyos, el de los Oscos, el de Afuega’l Pitu...

La principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región y que es dificil de encontrar fuera de ella. El mejor lugar para degustar una sidra sin duda es en una de las muchas sidrerías que abundan por toda Asturias. la “Sidra de Asturias” es una Denominación de Origen Protegida, es muy frecuente verla embotellada en botellas de forma característica y de cristal verde y un tapón de corcho

La música y la danza son variadas y propias. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosas danzas populares, pudiendo ir acompañada por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón o el clarinete.

Sidra asturiana

La principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos



Innumerables son los festejos de Asturias. Son famosas las romerías, más conocidas como "fiestas de prau", por la la gran cantidad de pequeños pueblos unido a las características de su naturaleza, una gran mayoría se realizaban en prados, y aunque el número ha descendido y su ubicación ha pasado a plazas asfaltadas siguen siendo motivo de visita. Cabe destacar el Descenso Folclórico del Nalón en Laviana donde los participantes deben subir sus embarcaciones o carrozas para después realizar la bajada por el Río Nalón.

Un acontecimiento deportivo muy popular tanto en Asturias como en el resto de España es el Descenso Internacional del Sella, prueba de piragüismo con participantes de varios países y que tiene lugar anualmente en el tramo final del río Sella, entre Arriondas y Ribadesella, el primer sábado de agosto, desde la década de 1930. Con este acontecimiento da comienzo la semana Internacional de Piragüismo en Asturias, que finaliza con el Descenso Internacional del Cares.

La costa asturiana tiene una extensión de unos 354 kilómetros. Es una sucesión variopinta de playas amplias, otras más recoletas, pequeñas calas, acantilados agrestes, pueblos marineros con típicos caseríos sobre sus puertos, pueblos campesinos junto al mar, villas y ciudades. Esta múltiple variedad del litoral asturiano permite gozar del bullicio de los lugares más concurridos, con su abundante oferta de diversiones y vida nocturna, o acercarnos a lugares tranquilos, a romerías y fiestas tradicionales.

Son concejos costeros, de oriente a occidente, los de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella' Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Avilés (por ría, puerto y vocación marinera), Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Luarca, Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo (por su salida al mar).


La oferta hotelera y de campings es abundante, como también son numerosos los lugares que ofrecen posibilidad de practicar los deportes acuáticos. Desde el baño tranquilo, al submarinismo, la vela, o el surf, que por las especiales condiciones del Cantábrico cuenta en Asturias con numerosos adeptos.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua