Pueblos Navarra

Pueblos Navarra

Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el euskera. Tanto el castellano como el euskera son lenguas propias y oficiales en Navarra. El heredero de la corona de España, Felipe de Borbón y Grecia tiene el título de "Príncipe de Viana" que es el equivalente navarro del "Príncipe de Asturias" para Castilla y Príncipe de Gerona para Aragón.

 

La Comunidad Foral de Navarra está situada en el Norte de España

merindadesMerindades históricas de Navarra

En verde: merindad de Pamplona
en azul: merindad de Estella
en rojo, merindad de Sangüesa
en marrón: merindad de Olite
en amarillo, merindad de Tudela
en morado, merindad histórica de Baja Navarra


Está compuesta por 272 municipios. Navarra se divide a efectos geográficos en tres comarcas diferenciadas por la geografía de la zona:

-la Montaña qe está formada por la Navarra Húmeda, los Valles Pirenaicos y las Cuencas Prepirenaicas;
-la Zona Media por Tierra Estella y la Navarra Media Oriental;
-las tierras del Sur, próximas al Ebro, se dividen en Ribera Estellesa y Ribera Tudelana.

Las merindades son territorios que estaban bajo la jurisdicción del merino, un oficial público encargado de la administracción económica, financiera y judicial de un territorio. Se establecieron tras la conquista del territorio occidental del reino de Navarra (Duranguesado, Señorío de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) en 1200, para establecer un sistema defensivo del resto del territorio. Cada merino mantenía los castillos en perfecto estado y controlaba la actividad militar. Actualmente el territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas que son las de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite.

Comarcas de NavarraComarcas de Navarra

Patrimonio Natural de Navarra: Navarra cuenta con una Red de Espacios Naturales Protegidos formada por 3 Reservas Integrales (487 Has), 38 Reservas Naturales (9.171 Has), 28 Enclaves Naturales (931 has), 2 Áreas Naturales Recreativas (459 has), 13 Zonas de Especial Protección para las Aves, también llamadas ZEPAS (71.805 has), 14 Áreas de Protección de la Fauna Silvestre (2.815 has), y 3 Parques Naturales (63.000 has).

Destacar: Sierra de Urbasa, Sierra de Aralar, Cuevas de Mendukilo, Vía Verde del Plazaola, Cuevas de Zugarramurdi, Cuevas de Urdazubi/Urdax, Parque Natural de Bertiz, Robledal de Orgi, Selva de Irati, Foz de Arbayún . Destacar tambien los valles de : Parque Natural Urbasa Andia, Sierra de Aralar, Regata de Bidasoa y Malerreka, Baztán y Bertiz, Aezkoa-Roncesvalles, Salazar, Roncal

Sierra de AralarPatrimonio Natural de Navarra
 

Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por abundantes riachuelos, bosques umbríos y silenciosos como el de Bértiz, invitan al disfrute de la naturaleza en las más diversas posibilidades.Podemos elegir entre pasear entre hayedos y encinares o pasar de un espacio desértico único en Europa, las Bardenas, a los fértiles valles del Ebro. Vides y olivos, las cañas y los pájaros, prados de soja amarilla, cañadas y peñascos. Y entre ellos ruinas romanas, Iglesias y Ermitas, Catedrales, Palacios y Castillos y mas.....

Navarra cuenta con una importante representación de especies animales, aunque es especialmente significativa la importancia de las aves; una de las joyas más importantes de la zona es el quebrantahuesos. También son importantes el urogallo y el pito negro. Cuenta tambien con 16 especies en peligro de extinción. Entre ellas, las más importantes son el oso, nutria, murciélago, avutarda, quehrantahuesos, perdices nival y pardilla, avetoro, buitre leonado y aguilucho cenizo.

el escudo de Navarra

 

 

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra

Algunos monumentos que hay que visitar:

Ayuntamiento de Pamplona PAMPLONA . (La Cuenca de Pamplona)
Castillo de Javier JAVIER . (La Zona Media)
Catedral de Santa María PAMPLONA . (La Cuenca de Pamplona)
Catedral de Santa María TUDELA . (La Ribera)
Colegiata de Santa María de Orreaga/Roncesvalles ORREAGA/RONCESVALLES . (Los Pirineos)

 

Parlamento de NavarraParlamento de Navarra


El Cerco de Artajona ARTAJONA . (La Zona Media)
Monasterio de La Oliva CARCASTILLO . (La Zona Media)
Monasterio de San Salvador de Leire YESA . (La Zona Media)
Monasterio de Santa María de Iranzu ABÁRZUZA . (La Zona Media)
Murallas de Pamplona PAMPLONA . (La Cuenca de Pamplona)
Palacio de los Reyes de Navarra ESTELLA . (La Zona Media)
Palacio Real de Olite OLITE . (La Zona Media)

La diversidad geográfica de Navarra tiene también su reflejo en la gastronomía; los lácteos y los platos de caza del Pirineo dan paso al cordero o los vinos de la Zona Media y finalizan con la prolífica y exquisita huerta ribera: pimientos del piquillo asados a la leña, espárragos en vinagreta, perretxikos con foie, cogollos de Tudela con anchoas, menestra de verduras, cardo con almejas , corazones de alcachofa con jamón, chuletón a la brasa, ciervo con salsa de arándanos, cordero asado, salmón del Bidasoao la conocida trucha a la navarra

El queso Roncal (uno de los primeros quesos españoles en obtener la denominación de origen), queso elaborado en los municipios del la Mancomunidad del Valle del Roncal. En Uztárroz, el pueblo más septentrional del Valle de Roncal, encontrará el Museo del Queso y la Trashumancia. En el Museo se muestran utensilios, fotografías y vestimentas de este antiguo oficio pero también se pueden conocer las técnicas actuales que se utilizan para la elaboración del sabroso queso de Roncal. El queso de Roncal se elabora con leche de oveja crudade las razas autóctonas Latxa y Rasa. De forma cilíndrica, corteza compacta y de un color que va desde el marrón hasta el gris, pasta prensada y de color marfil. La maduración mínima de 4 meses le confiere un sabor pronunciado, ligeramente picante.. Un buen queso Roncal presenta al corte pequeños orificios del tamaño de un grano de arroz

El queso de RoncalEl queso Roncal de la Mancomunidad del Valle del Roncal

Navarra es una zona vinícola con denominación de origen cuya carta de vinos rosados, tintos y blancos, alabada por los entendidos, ostenta dos denominaciones de origen: Navarra y Rioja. La Ruta del Vino de Navarra, enclavada en la Zona Media de la región, recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos. Como bebida tipica es muy famoso el Pacharán (aguardiente macerado de endrinas).

Las fiestas de verano comienzan con las hogueras de San Juan. En la noche más corta y luminosa se queman los trastos inútiles que impiden vivir con libertad la mejor época del año, aquella en la que las localidades de Navarra estallan con las fiestas patronales, entre las que destacan los universales "Sanfermines". Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona. Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

 

Monumento a los Fueros de NavarraMonumento a los Fueros de Navarra



Dos fines de semana del ventoso marzo concentran en el castillo de Javier a miles peregrinos que acuden a pie de toda Navarra. Es la multitudinaria "Javierada", una silenciosa manifestación popular que conjuga tradición y religiosidad, en la cuna del patrono de Navarra, Francisco de Javier.

Desde el punto de vista de la oferta al visitante, Navarra ofrece los siguientes productos: observación de aves, actividad micológica, ecodestinos, lagunas y embalses, turismo de salud, deporte en la nieve, golf, vías verdes, camino de santiago, juderías, turismo enológico, cuevas y leyendas, turismo rural y agroturismo, estudiar en Navarra, recursos monumentales y culturales, gastronomía, ciclismo en bicicleta de montaña, caza y pesca, fiestas y tradiciones y senderismo.

Navarra cuenta con multitud de empresas oficiales que organizan visitas puntuales e itinerarios turísticos tanto al patrimonio monumental como al entorno natural de la Comunidad.

OFICINA DE TURISMO
Eslava, 1 (esq. Plaza San Francisco)
31001 Pamplona
Tfno: +34 848 42 04 20

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua