Comunidad Valenciana

CASTELLON VALENCIA ALICANTE

Pueblos

Castellon  Valencia  Alicante

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España, situada en el este de la Península Ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo, está formada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia.La Comunidad, estrecha y alargada, se extiende entre el río Cenia (en Vinaroz) y Pilar de la Horadada, un poco más al sur del río Segura, con una delimitación terrestre de 840 km y una longitud de costa de 518 km

El Escudo de la comunidad valenciana


En la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano y el castellano, declaradas como idiomas oficiales según el Estatuto de Autonomía.

foto: El Escudo de la comunidad valenciana se describe inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. En el Timbre: Yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

Comarcas de Valencia:

RACO-RINCON DE ADEMUZ, L'HORTA NORD, LA PLANA, UTIEL REQUENA, LA RIBERA BAIXA, LA SAFOR, LOS SERRANOS, L'HORTA OEST, LA HOYA DE BUÑOL, LA CANAL DE NAVARRÉS, EL CAMPO DEL TURIA, VALENCIA, LA VALL D'AIORA O COFRENTES, LA COSTERA, EL CAMPO DE MORVEDRE, L'HORTA SUD, LA RIBERA ALTA, LA VALL D'ALBAIDA

Comarcas de Castellon:

Comarcascomarcas de La Comunidad Valenciana



Els Ports, Plana Alta, Alt Maestrat, Plana Baixa, Baix Maestrat, Alto Palancia, L'Alcalatén, Alto Mijares

Comarcas de Alicante:

EL COMPTAT, L'ALCOIA, ALT VINALOPO, VINALOPO MITJA, LA MARINA ALTA, LA MARINA BAIXA, L'ALACANT, BAIX VINALOPO, BAIX SEGURA, LA VEGA BAJA

La Comunitat Valenciana es cultura, arte, playas, montañas, paisajes, musica, senderismo, Parques de ocio, ferias y congresos, gastronomia y buen vino, fiesta y tradicion, naturaleza y turismo rural, luz y color... Valencia es mar y montaña, todo lo que se puede desear.

Actualmente todo un referente de arte, cultura y ocio es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias realizada a lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). El Ágora dotará al complejo de un espacio multifuncional. Todos pueden visitarse por separado.

El Ágora
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
L'Umbracle
El Oceanográfico
Palacio de las Artes Reina Sofía
El Puente de l'Assut de l'Or
L'Hemisfèric
L'Hemisfèric

 

En la Comunitat Valenciana puede conocer la Costa Blanca en Alicante, Benidorm, Valencia, Terra i Mar y Castellón Costa Azahar:

la Costa Blanca en Alicante:

Benidorm goza de sol los 365 días del año y de una excelente oferta de alojamientos hoteleros ademas de los parques temáticos de Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar y Aqualandia

la Costa Blanca esconde muchos otros atractivos en los que confluyen modernidad y tradición. Alicante, Dénia, Altea, Calpe, Xàbia o Torrevieja son destinos costeros con hermosas calas y playas. Camino al interior, entre la belleza de unos paisajes uniformes, municipios como Elx, Orihuela, El Castell de Guadalest o Alcoy conservan un rico patrimonio artístico y cultural.

València Terra i Mar:

València Terra i Mar es un lugar de contrastes con parajes naturales junto a la costa o la montaña. Su luz especial realza el colorido de municipios como Xàtiva, Requena, Cullera, Gandia o Sagunto, que te seducirán con una cocina mediterránea de sabores exquisitos. Playas y calas de ensueño donde disfrutar de las aguas del Mediterraneo. Ademas puedes didsfrutar de la ciudad de Valencia, una capital cosmopolita que te invita a un recorrido único y sorprendente, cultural artistico y gastronomico sin dejar de admirar La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, las especies marinas de l’Ocèanografic y la música del Palau de les Arts.

La Lonja

Interior de la Lonja de la Seda, en Valencia

 

Costa Azahar.

Sus más de 120 kilómetros de costa dan cobijo a algunas de las playas más fascinantes de la Comunitat Valenciana. Benicassim, Oropesa del Mar o Peñíscola se alinean junto a la capital de la Costa de Azahar, Castellón de la Plana, para mostrar a los ojos del visitante un legado rico en historia y cultura. La diversidad de Castellón Costa Azahar se esconde también bajo los ecosistemas terrestres y marítimos de sus ochos parques naturales.

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal.

El Camino del Cid puede recorrerse por carretera y por sendero, caminando o para ciclistas de BTT.
El Camino del Cid no es un camino lineal, y cuenta ademas con un tramo tematizado perteneciente al anillo de la Taifa de Valencia.

Rutas Nocturnas Teatralizadas en Valencia: Tres opciones para conocer Valencia: "Paseando por la historia", "Leyendas, anécdotas y curiosidades" y "Las piedras que hablan". La visita teatralizada se realiza a pie siguiendo un itinerario trazado por el entramado de calles menos conocidas del casco histórico y que por su historia o situación, poseen un interés especial para nosotros. La ruta se realiza en horario nocturno y se basa en un guión que mezcla aspectos históricos, anecdóticos, el entretenimiento y la sorpresa.
En su discurrir por las calles antiguas -que actúan como escenarios reales-, diferentes personajes de la historia de Valencia, interpretados por actores caracterizados de la época , saldrán al paso del grupo para presentar los hechos de los que fueron testigos y protagonistas.

El litoral de la Comunitat Valenciana es un lugar privilegiado en el Mediterráneo con numerosas y espléndidas playas que se conocen en toda Europa por su naturalidad, belleza y calidad inigualables. Características que, unidas al cálido clima y a una inmejorable oferta de servicios, hacen de las playas de la Alicante, Benidorm, Valencia y Castellón un destino preferente para disfrutar de las vacaciones todo el año

En el Maestrazgo se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñagolosa, de 1.813 metros de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en este exclave valenciano encontramos el Gavilán (1.747 m), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina (norte de Alicante): el Aitana (1.558 m).

Parque el Palmeral de Alicante

Parque el Palmeral de Alicante



Espacios Naturales:

. El Palmeral de Elx
. Macizo del Maigmó y sierra de l'Arguenya
. Parque Natural de l'Albufera
. Parque Natural de la Sierra Mariola
. Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja
. Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
. Parque Natural de Serra Gelada
. Parque Natural del Carrascar de la Font Roja
. Parque Natural del Fondó
. Desierto de las Palmas
. Islas Columbretes
. Parque natural del Turia

La Albufera de Valencia es una laguna costera somera (profundidad media de 1 m) situada en la costa mediterránea al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales. Su cuenca hidrográfica tiene una extensión de 917,1 Km², que se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de unos 1.000 msnm. Está separada del mar por una estrecha barra litoral (restinga) arenosa con dunas estabilizadas por un bosque de pinos (Dehesa del Saler). La Albufera es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias. En torno al lago de la Albufera, antiguo golfo marino cerrado por una restinga o cordón litoral y alimentado por las aguas dulces de barrancos, acequias y surgencias denominadas ullals, se localiza uno de los paisajes de mayor valor ecológico de la península.

la Dehesa de El Saler constituye el dique natural de la laguna y a través de esta faja costera se abren los tres canales de desagüe o "golas" (de El Pujol, El Perellonet y El Perello) que regulan mediante compuertas el nivel de las aguas del lago y permiten la inundación de las aproximadamente 18.000 hectáreas de terrenos limítrofes que se dedican al cultivo de arroz

Paella marineraPaella marinera



Desde el punto de vista socioeconómico el área de influencia del Parque Natural abarca 13 municipios: Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesi, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedavi, Silla, Sollana, Sueca y Valencia.

Arroz de Valencia o Arròs de València es una Denominación de Origen que protege e identifica el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana.

El cultivo del arroz ha sido tradicionalmente tan importante en la Comunidad Valenciana que ha influenciado en gran parte su gastronomía. Por ello una gran parte de los platos típicos valencianos tienen en el arroz un elemento fundamental. Si alguno destaca sin duda es la paella que se originó en los arrozales cercanos a la Albufera. El conjunto de especialidades que ofrecen los restaurantes urbanos, las arrocerías al uso y los chiringuitos playeros, son difíciles de encuadrar dentro de un somero listado. Hay arroces caldosos, cocinados en calderos, pucheros, peroles y cazuelas, como el famoso arròs amb fesols i naps, y arroces melosos preparados en cazuelas hondas de barr, Sin embargo son reseñables entre otros muchos el arroz a banda, el arroz negro, el arroz al horno o el arroz con costra.

Exponente de la cocina mediterránea, la gastronomía valenciana se caracteriza por la riqueza de unas recetas tan ricas como saludables, cuyo secreto reside en los productos naturales del mar y de la huerta, La horchata de chufa, cuyo núcleo tradicional de elaboración es Alboraya, es una bebida típica, acompañada con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), y la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol).

Las salmueras y salazones que, al igual que los embutidos de cerdo, no son otra cosa que preparaciones antiguas destinadas a evitar la descomposición de la carne de los pescados de atún, melva, bonito y bacoreta, proporcionando piezas de sabores muy cotizados por los expertos -tonyna de tronc o de sorra (atún de ijada), mojamas, huevas, bull (buche), budellet (tripas), espineta-, que intervienen en ensaladas, hervidos (bullit), sofritos y guisillos (borreta, pebrereta, pericanas....

las empanadas, cocas y minxos, constituyen por sí solas un interesante apartado gastronómico: Se rellenan de verduras (acelgas, guisantes, cebollas, pimientos y berenjenas), o se cubren de salazones, embutidos o pescados en conserva.

La Paella es un ritual para los valencianos. Aunque hay tantas clases de paellas como comarcas, en la genuina valenciana se considera preceptiva la presencia de ferraduras (judías verdes de vainas estrechas y largas), y garrofó (judión ancho y redondeado extraordinariamente mantecoso). Como elementos cárnicos valen el pollo, el conejo y, excepcionalmente, el pato silvestre. Y por supuesto el caracol serrano, denominado xoneta o vaqueta, de cáscara blanca con franjas negras, con un enorme poder saborizante y altamente cotizado.

El Arroz con Acelgas o arròs amb bledes es otro plato típico. Sus ingredientes son arroz, acelgas, alubias blancas y patatas, aunque también es común añadirle bacalao seco y caracoles sirviéndose caldo. El arroz al horno o arròs al forn se hace aprovechando los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos, chorizo, morcilla, carne y pelotas junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela

 arroz al horno o arròs al forn arroz al horno o arròs al forn



El arroz con alubias y nabos o arròs amb fesols i naps es un arroz caldoso consistente y energético en el que se utilizan diversos productos cárnicos bastante grasientos como jarrete de cerdo, tocino o morcilla, judias blancas, nabos pequeños, arroz Azafrán y sal.
Se elabora tradicionalmente en olla de barro.

La fideuá es como un paella marinera donde el arroz es sustituido por fideos. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas).

El All y Pebre es el plato típico de Catarroja junto a la Albufera de Valencia. Es un guiso elaborado con anguilas, ajo, pimentón dulce, 1 rebanada de pan frito, vitet, 1 guindilla, perejil, piñones, aceite de oliva y sal.

Los suc y suquets de peix, son guisos reducidos de diferentes pescados y mariscos que se presentan sobre una salsa liviana, a la que se suele añadir un majado de almendras y ajo; las sopas de pescado valencianas, que se hacen con la "morralla", extraen a las pequeñas especies hasta la quintaesencia de sus sabores yodados; las cassolas o cazuelas al horno parten de sofritos de tomates, cebollas y ajos finamente picados, sobre los que se disponen las rodajas de pescado

El esgarraet es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva, aceptando también aceitunas negras

Los quesos mas conocidos de la comunidad son Queso de Tronchón ,Queso blanquet , Queso de cassoleta, Queso de la Nucía, y el Queso de servilleta

los dulces estrella de la gastronomía son los turrones de Xixona y Alicante, basados en la calidad y abundancia de la almendra y la miel que se produce en distintas comarcas. Turrones blandos y duros, de rosas y de nieve, además de mazapanes, panellets y huesos de santo. El nombre de "Jijona" y el de "Turrón de Alicante" sólo puede ponerse a los turrones blandos y duros fabricados en el pueblo de Jijona. De su protección se encarga el Consejo Regulador

La horchata de chufa, es una bebida típica, acompañada con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), y la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol).Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Se dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en idioma valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Això no és llet, això és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.

Horchata y fartonsLa horchata de chufa, es una bebida típica, acompañada con fartons

El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, jugo de naranja, vodka y ginebra. Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular

La presencia del vino en Valencia data de tiempos muy antiguos, así con anterioridad a la llegada de los romanos, el cultivo de la vid y la enología en tierras valencianas se evidencia en los numerosos objetos encontrados, que hacen referencia al vino.

El Moscatel es un vino muy querido en la comunidad. Su elaboración parte de una práctica enológica tradicional de la Comunidad Valenciana a partir del mosto de la uva Moscatel Romano o Alejandría.
Se obtiene un vino de licor conocido también como Mistela de Moscatel, con unas propiedades aromáticas únicas por su potencia y calidad.

Alicante, Utiel-Requena y Valencia son las banderas del vino valenciano, tres denominaciones de origen que cada año alumbran vino de mejor calidad y mayor reconocimiento entre los sumiller. A ellas se suma la Indicación Geográfica protegida “Vins de la terra de Castelló”.

Los Cavas valencianos se elaboran mediante el metodo tradicional, asi, el Cava Brut Nature, son los que mejor acompañan a variedad de platos, ya que este tipo de Cava, no suele llevar azucar añadida, y su uva blanca, de la variedad Macabeo entre el 70% al 100% y otros tipos como Xarello, Chardonnay, Parrellada.

El deporte tradicional por antonomasia es el juego de la pelota valenciana, y existe una selección valenciana que participa en las competiciones de pelota internacionales oficiales. Este deporte se practica en más de ocho modalidades distintas, bien en la calle o bien en un trinquete.Otro de los deportes más característicos es la colombicultura, o palomos deportivos, que se empezó a practicar especialmente a partir de los años 20 del siglo XX, extendiéndose por todo el país, del que se entrena una raza propia de paloma, el buchón valenciano. El motociclismo es otra de las prácticas deportivas consideradas como tradicionales, para el que se dipone del Circuito de Cheste donde se disputa el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a los deportes de masas, existen equipos importantes de fútbol, principalmente el Valencia CF, Villarreal CF

Valencia, tierra de fiestas explosivas y majestuosas, de banderolas, pasacalles y música y sobre todo de fuego en todas sus formas, donde nacieron los especialistas del fuego de artificio. Aquí, hasta las procesiones religiosas contienen elementos folclóricos y espectaculares

 Moros y CristianosLa fiesta de Moros y Cristianos

Su fiesta más importante y aquella que sintetiza el festejar valenciano es Las Fallas de San José. Durante 4 días y cuatro noches permanecen plantados en numerosas calles y plazas inmensos monumentos de cartón, burla plástica y escandalosa, proferida con tanto arte como desenfado. Esta es la manera de recibir el comienzo de la primavera, con explosión y fuego (que es lo que la palabra falla significa). El último día, el de San José, el 19 de Marzo los quemarán e impresionantes hogueras, reminiscencia de un rito ancestral y así la ciudad arderá por sus cuatro costados.

El 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se conmemora la conquista de la ciudad de manos árabes por Jaime I. Celebrando la "Fiesta de la Mocaorá", en la que cada señorita recibirá un pañuelo de seda (mocador) envolviendo los típicos dulces de mazapán llamados piuletes y tronadors.

La fiesta de Moros y Cristianos, muy extendida en toda la comunidad pero particularmente en Alicante y su provincia, homenaje a la convivencia entre culturas, nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

Conselleria Turismo
Avda. Aragón, 30 46021-VALENCIA
Plantas 8ª y 9ª del Edificio Europa
Teléfono: 96 398 60 00 / Fax: 96 398 60 01

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua