Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

España
Re: sobre la política linguística en Cataluña
España
Yo soy catalán, tengo 22 años, y afortunadamente me considero de las pocas excepciones que confirman la regla: el nivel de castellano en Catalunya es bastante lamentable, más todavía en una época en la que imperan los mensajes de palabras abreviadas y la poca lectura general entre la juventud. El tema es más grave de lo que parece.
Considero la lengua castellana mucho más importante que la lengua catalana. Incluso considero mucho más importante para los catalanes el conocimiento del inglés, lo cual no es en absoluto óbice para tener, además, buen conocimiento de catalán y castellano, hablado y escrito.
Pero esto es imposible dentro del actual sistema educativo catalán, en la que todas las materias se dan, por norma general, en catalán, excepto las 3 horas de castellano y las tres horas de inglés semanales.
Miremos a Europa, señores, no a nuestro ombligo

Enviado el: 1/5/2007 11:26
Conjunto de herramientas Mensaje Privado Email PDF Bookmark Imprimir Reporte

España
Re: sobre la política linguística en Cataluña
España
Sí, desde los años 90 creo, que las escuelas e institutos públicos deben de impartir sus clases en catalán. Exceptuando las escuelas privadas de religiosos, también la mayoría de escuelas privadas ejercen en catalán sus clases. Eso no quiere decir que si un profesor quiera dar su clase en castellano porqué es castellano parlante no pueda darla, sino que la da.

Está política tiene un amplio apoyo popular, sobre todo en los catalano parlantes y en más minoría los castellano parlantes. De hecho sólo hay una plataforma "apolítica", Convivencia Cívica Catalana (que de catalanes más bien poco) surgida de personajes del PP e incluso de Falange Española que hacen una fuerte crítica a esta política.

No entiendo porqué crees que es una barbaridad, es decir, en mi opinión dicha política la encuentro totalmente aceptable al menos para recuperar el enorme retroceso del catalán que se sufrió en los años de la dictadura. Te diría que pudiera ser una barbaridad si en dicha política no se dijera que se enseña la lengua castellana, sin embargo se enseña y al mismo nivel que en todo el estado español, sin mostrar ningún desprecio a dicha lengua.

Enviado el: 7/4/2005 17:35

España
sobre la política linguística en Cataluña
España
El otro día, viendo en la tele al Carod-Rovira, se dijo algo que desconocía: que la enseñanza en Cataluña se imparte exclusivamente en catalán. No sé si es verdad, verdad a medias o simplemente entendí mal, y me gustaría que alguien de por allí me lo aclarara.

Anticipo también que, de ser cierto, me parecería una barbaridad.

Un saludo

Enviado el: 7/4/2005 17:30

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.