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España
'Rioja, no, gracias'
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España
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La 'Generalitat' de Cataluña lanza una campaña institucional que invita a dejar de consumir vinos de Rioja
Bajo el lema 'Rioja, no, gracias', la iniciativa 'Catalunya. País de grans vins' busca fomentar el consumo del vino local frente al de otras regiones
«Tenemos que sacarnos de encima la 'riojitis'». Con esta frase, Joan Aguado, director general del INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino traducido del idioma local), presentaba una campaña para que los catalanes consuman más vino de Cataluña en lugar del de otras denominaciones de origen españolas, como el de Rioja. El objetivo de la campaña, según el diario barcelonés 'La Vanguardia' «es que cuando se solicite un vino en un restaurante, lo normal sea descorchar un Costers del Segre o un Montsant en lugar de un Rioja». El lema de la iniciativa es elocuente, siempre según 'La Vanguardia': 'Rioja, no, gracias'.
C. SOMALO./LOGROÑO



Porque sucede, siempre según el mismo diario, cuya información viene firmada por Rosa M. Foch, que la campaña 'Catalunya. País de grands vins', que «de hecho, los caldos de zonas como el Priorat se degustan más en Estados Unidos o Alemania que en Barcelona». Y también, como apunta el diario, que «Catalunya, según el INCAVI, un organismo dependiente de la Generalitat, es la primera productora de vinos de calidad de España, con 180 millones de botellas al año», datos que no coinciden con los del Consejo Regulador del Rioja, cuya cosecha se sitúa en torno a los 250 millones de litros

El Rioja, el preferido

Las cifras son elocuentes. Sólo el 40% del vino que se bebe en Cataluña es de alguna de las once denominaciones de origen catalanas. Y lo que es más significativo, el preferido sigue siendo el Rioja, según los datos aportados por el propio Joan Aguado. De hecho, dos de cada cinco botellas de vino que se consumen en Cataluña son de Rioja, mientras que las otras tres se reparten entre zonas catalanas y de otras regiones españolas.

En el mismo artículo de 'La Vanguardia', titulado 'Catalunya prefiere el Rioja', se ponen de manifiesto algunos de los problemas que se esconden detrás de la campaña. Así, por ejemplo, el consumo del vino ha caído entre el 20 y el 50% en los restaurantes tras la anunciada reforma de la legislación sobre el tráfico que penaliza el consumo de alcohol.

La estadística española es otra referencia. El consumo se ha reducido a los 28 litros por persona y año en España, mientras que la superficie de viñedo en Cataluña ha crecido el 43% en los últimos 25 años, llegando a las 75.000 hectáreas en la actualidad.


http://www.larioja.com/pg041129/prens ... 00411/29/RIO-ACT-146.html

Enviado el: 7/4/2005 17:25
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