PUEBLOS GALICIA

lugo galicia orense ourense galicia pontevedra galicia la coruña galicia pueblos galicia

La Coruña Lugo Orense Pontevedra

 

Galicia es una comunidad autónoma española situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Principado de Asturias y Castilla y León (provincias de Zamora y de León).

 

 

 

 

rias gallegasrias altas  gallegas


Es en la costa gallega donde se encuentra el único Parque Nacional Insular del Estado, el de las Islas Atlánticas, formado por el archipiélago de Cíes, en la bocana de la Ría de Vigo, el archipiélago de Ons, en la de Pontevedra, la Isla de Cortegada, frente al puerto de Carril, en Vilagarcía de Arousa, y la isla de Salvora, también situada en la ría de Arousa.

Galicia también está conformada en numerosas comarcas. Cada comarca está compuesta por varios municipios que a su vez se subdividen en parroquias. Administrativamente, la Galicia actual se estructura en las 4 provincias, 53 comarcas, 315 municipios y 3.778 parroquias.

Comarcas de la provincia de La Coruña:
Comarca de Arzúa
Comarca del Barbanza
Comarca de La Barcala
Comarca de Bergantiños

Cañon del SilCañon del Sil en lugo


Comarca de Betanzos
Comarca de La Coruña
Comarca del Eume
Comarca de Ferrol
Comarca de Finisterre
Comarca de Muros
Comarca de Noya
Comarca de Órdenes
Comarca de Ortegal
Comarca de Santiago
Comarca del Sar
Comarca de Tierra de Mellid
Comarca de Tierra de Soneira
Comarca del Jallas

Comarcas de la provincia de Lugo:
Comarca de Los Ancares
Comarca de Chantada
Comarca de Fonsagrada
Comarca de Lugo
Comarca de La Mariña Central
Comarca de La Mariña Occidental
Comarca de La Mariña Oriental
Comarca de Meira
Comarca de Quiroga
Comarca de Sarria
Comarca de Tierra Llana de Castro Rey
Comarca de Tierra de Lemos
Comarca de Ulloa

Rapa da BestasRapa da Bestas

 

Comarcas de la provincia de Orense:
Comarca de Allariz - Maceda
Comarca de La Baja Limia
Comarca de Carballiño
Comarca de La Limia
Comarca de Orense
Comarca del Ribero
Comarca de Tierra de Caldelas
Comarca de Tierra de Celanova
Comarca de Tierra de Trives
Comarca de Valdeorras
Comarca de Verín
Comarca de Viana

Escudo de GaliciaEscudo de Galicia



Comarcas de la provincia de Pontevedra:
Comarca del Bajo Miño
Comarca de Caldas
Comarca del Condado
Comarca del Deza
Comarca del Morrazo
Comarca de Paradanta
Comarca de Pontevedra
Comarca del Salnés
Comarca de Tabeirós - Tierra de Montes
Comarca de Vigo

Los dos idiomas oficiales de Galicia son el castellano y el gallego. El gallego es reconocido como lengua propia de Galicia en su estatuto. El Escudo de Galicia: En campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada

Islas CiesIslas Cies galicia

Alberga prestigiosos puertos, entre ellos el mayor puerto pesquero del mundo, situado en Vigo, además de puertos comerciales y deportivos de primer orden, como los puertos de A Coruña, Ferrol, Vilagarcía, entre los comerciales y el Real Club de Yates de Baiona, la Marina de Sanxenxo, o el Náutico de Rodeira, en Cangas, entre los deportivos

Galicia mantiene una buena cantidad de cursos fluviales. En su interior Galicia es la tierra de los mil ríos, y también de las mil montañas, erosionadas y añosas, con llanuras y valles profundos. El río Miño discurre casi íntegramente por Galicia, aunque en su tramo final forma la frontera entre España y Portugal antes de desembocar en el océano Atlántico. Es el río más largo de Galicia, y el más caudaloso una vez que recibe al río Sil, su principal afluente.Tiene una longitud de 340 km., nace en el Pedregal de Irimia de la sierra de Meira, al nororeste de la provincia de Lugo.

El río Sil nace en la Cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, cerca del pueblo de La Cueta, en Leon. Se une con el río Miño en Los Peares, en la provincia de Orense

Galicia es una fuerte potencia de riqueza forestal para España. A pesar de los incendios forestales que queman muchas hectáreas todos los años, la madera producida en Galicia es una importante fuente de ingresos, así como la pasta de celulosa procedente de maderas blandas: bosques de robles, abedules, alisos comunes, tejos, acebos, algunos abetos (alóctonos), pinos rojos

El patrimonio cultural gallego se caracteriza por su abundancia, variedad y amplia dispersión geográfica así como por la vinculación al paisaje que lo rodea. Los castros son uno de los principales bienes arqueológicos y culturales de Galicia; son recintos fortificados de forma circular, que están provistos de uno o varios muros concéntricos, precedidos generalmente de su correspondiente foso, y situados, la mayoría de ellos, en la cumbre de oteros y montañas

BotafumeiroBotafumeiro



La capital gallega es mundialmente conocida, ya desde la Edad Media, por ser uno de los centros espirituales y de peregrinación más relevantes de la cristiandad. En 1985 la Unesco declaró Santiago de Compostela Patrimonio de la Humanidad, por su gran riqueza cultural y arquitectónica

Cada siglo se celebran 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años. Un año jubilar es un período en el que la Iglesia tradicionalmente concede a los fieles singulares gracias espirituales. Empezó en 1122 con el Papa Calisto II y lo confirmaron otros papas; Alejandro III en la bula Regis eterni, de 1179, le otorgó perpetuidad. La Compostela es la certificación oficial que concede la Catedral de Santiago a aquellas personas que realizaron la peregrinación por motivos religiosos, sea Año Santo o no

Aunque el Camino de Santiago era en sus orígenes esencialmente religioso, hoy se ha convertido, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre las diferentes gentes y culturas. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa:

El Camino de Santiago

ruta jacobea


Camino Francés
Camino de Fisterra - Muxía
Camino del Sudeste-Vía de la Plata
Camino Portugués
Camino Inglés
Camino Primitivo
Camino del Norte
Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
Camino de Invierno
Camino Portugués por la costa

Puerta Santa, (la más cercana a las escalinatas) generalmente cerrada con una reja. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). La función que tiene ahora data del S. XVII, cuando se concedió a la catedral el privilegio del jubileo. Sobre la puerta está Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas veinticuatro estatuas sedentes de Apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico del maestro Mateo, que fue desmantelado. Por esta puerta se accede a un pequeño patio y al fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra al ábside. Se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III, sobre una idea anterior del papa Calixto II, y se celebra cada vez que el 25 de julio (festividad de Santiago) coincide en domingo.

Para que los peregrinos sean reconocidos como tales y puedan acogerse a la caridad ajena en, por ejemplo, los refugios para peregrinos, la iglesia Compostelana expide un documento denominado credencial. La Compostela es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica la peregrinación por motivos religiosos o espirituales a Santiago. Para conseguirla, se debe mostrar la credencial, donde se ha ido sellando y poniendo la fecha a lo largo del Camino, como por ejemplo en los refugios en los que se ha dormido, dos veces por día. Para conseguir la Compostela se ha debido llegar a Santiago tras peregrinar los últimos 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta, como mínimo.

El recorrido unicamente puede realizarse a pie, en bicicleta o a caballo; Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran albergues. Los peregrinos solían llevar una vestimenta especial, sobre todo en lo que se refiere a complementos, que llegaron a ser todo un símbolo: el zurrón (morral o anapola), el bordón o bastón, un sombrero de ala ancha, una capa con esclavina y la calabaza para almacenar agua o vino. También solían llevar como distintivo la famosa "concha de peregrino" o "vieira".

Simbolos del peregrinosímbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos


-La vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos.
-El báculo o bordón sirve para el apoyo del peregrino en las largas marchas a pie y como defensa ante posibles fieras del camino.
-La escarcela o morral es un saquito estrecho, hecho de la piel de una bestia muerta, siempre abierto por la boca, no atado con ligaduras.
-La Concha se llevaba al regreso hacia su lugar de origen. Cosidas a la esclavina indicaban que el peregrino había conseguido llegar a Santiago.. vamos.. es el equivalente a la actual Compostela que se recibe al llegar a Santiago.

El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, Galicia. Se trata de un enorme incensario. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €. Pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura.

Es ésta tierra de tradiciones, con fiestas y romerías a lo largo de todo el año. El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad destacando los encuentros dedicados a la gastronomía -sea al marisco, o a los quesos, los vinos, el pan, la empanada, el choco o cualquier otro de los muchos manjares

La tapa es un elemento característico de la gastronomía gallega, que consiste en una pequeña porción de comida, inferior a una ración, comúnmente servida con una bebida, en muchas ocasiones de manera gratuita, dependiendo principalmente de la provincia o ciudad: a modo de ejemplo, en Lugo o Santiago son gratuitas y en A Coruña no.

Pulpo o polbo á feira

Pulpo o polbo á feira



El lacón con grelos es una de las comidas más típicas; Otro plato fuerte es el cocido gallego, el Pulpo o polbo á feira, El churrasco, Las empanadas,... Todo tipo de embutidos, chorizo, jamón, lacón, androlla, botelo (similar al botillo) y todos los productos del cerdo, del cual se aprovecha, prácticamente todo, siendo un elemento muy recurrido en la cocina gallega. Los pimientos de Padron son un elemento básico, tanto a la hora de las tapas, como para acompañar la comida. De los de Padrón, dice el popular refrán "Úns pican, e outros non", (unos pican y otros no). A menos agua, más picante.

La mariscada consiste en una gran bandeja con un surtido de mariscos de varios tipos; una buena mariscada debe contar, entre otros, con:

 

Si bien existe un tipo común de mariscada en el que sí viene presentado todo en la misma bandeja, también conocida en ocasiones como parrillada de mariscos, que, como su nombre indica, es un surtido (variable según la zona y el gusto de los cocineros y/o comensales) de mariscos elaborados a la parrilla.

 

percebes, marisco de galicia



Navajas
Bogavante, langostas, langostinos o gambas.
Centolla ("centolo" en gallego), pateiro, nécoras, buey de mar.
Percebes(foto)
Vieiras
Santiaguiños (similar al cangrejo de río)
Cigalas
Ostras

Es de destacar la Tarta de Santiago y las filloas, La bica, típico en la provincia de Orense, Tarta de Mondoñedo, Los almendrados de Allariz

En toda Galicia se produce vino, destacamos las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas o Albariño, Ribeiro y Valdeorras. Se pueden saborear, además, los propios de cada comarca, especialmente el vino de Amandi en la de Monforte, y los del valle de Verín y Monterrei

El aguardiente, también conocido como "orujo" entre los no gallegos (aunque el orujo propiamente dicho incluye piel, pepitas y tallos de la uva, lo que en Galicia no es tradicional, suavizando sus aguardientes) y en algunas partes de Galicia también se conoce como "caña". La Queimada es una mezcla de aguardiente, azúcar, y algo de fruta y granos de café para dar sabor; prepararla es todo un ritutal. El Licor café es una bebida derivada del aguardiente, con mucha tradición

Queimada y ConjuroQueimada gallega



Cabe mencionar la raza de caballos autóctona de Galicia (caballo de pura raza gallega), y la gallina autóctona de Mos. Los caballos de pura raza gallega son descritos como animales de temperamento dócil cuando se cría en condiciones de semilibertad o en establo, con perfil recto o subcóncavo, elipométricos y de proporciones sublongilíneas. Tienen una alzada a la cruz de entre 120 y 140 cm y su capa es castaña o negra.
La cabeza, de frente ancha y plana con abundante tupé, ojos expresivos y labios gruesos con bigote está asociada a un abdomen redondeado y pecho con profundidad. Las extremidades son finas, cortas y fuertes. Los cabos, es decir, crin y cola están muy poblados, con una melena suelta de pelos fuertes y gruesos

La Rapa das Bestas es el nombre de una operación que consiste en cortar las crines de los que caballos que se realiza en los curros (recintos cerrados donde se recogen los caballos) celebrados en varias localidades de Galicia

 

Oficina turismo de Santiago de Compostela.
Rua del Villar, 43. 15705 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel.- 981 22 18 22

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua