Pueblos Islas Canarias

Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Cuenta con dos provincias y está formado por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.

El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste (esta situación implica una diferencia de una hora entre Canarias y el resto de España).

Archipielago canariomapa de las islas canarias

El archipiélago canario reúne una extraordinaria diversidad ecológica que, a simple vista, se aprecia en el inusitado contraste de paisajes naturales que alberga, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos desiertos de arena y lava, entre otros ecosistemas también de apreciable notoriedad.

El gradiente térmico altitudinal unido a la influencia de los vientos, la orografía insular que determina una profusa variedad microclimática y los tipos de suelo de origen volcánico, han dado lugar a una gran diversidad de ecosistemas. Éstos destacan además por sus singulares comunidades animales y vegetales, que incluyen interesantes endemismos canarios y macaronésicos.

Podemos distinguir: el cinturón halófito costero, el cardonal-tabaibal,el bosque termófilo, el monteverde, El pinar, los brezos ,las fayas en las zonas más húmedas y las jaras, escobones y codesos en las más secas...Entre la vegetación de ribera destacan los tarajales, palmerales y sauzales. Uno de los ecosistemas más extraordinarios es tal vez el del medio cavernícola -tubos y cavidades volcánicas-.

El Teideel Teide, pico más alto de España con 3.718 m.

La fauna invertebrada adquiere un especial interés por presentar especies que han desarrollado una serie de adaptaciones para la vida subterránea. Por otra parte, los tubos y cavidades volcánicas sirven también de refugio al murciélago de bosque .Los reyes de los artrópodos son los insectos con 5.668 especies. Los siguientes grupos con mayor riqueza de especies son los moluscos (1.416 especies) y los vertebrados (840 especies). Al contrario que los artrópodos, los moluscos presentan una mayor representación de especies marinas (1.170 especies marinas y 246 terrestres). Respecto a la fauna vertebrada, se han citado 686 especies de peces, dos anfibios que probablemente han sido introducidos, 19 especies de reptiles (4 tortugas marinas y el resto lagartos, lisas y perenquenes). De la fauna terrestre, tanto los reptiles como las aves han recibido la atención especial de herpetólogos y ornitólogos de todo el mundo. La mayoría de los reptiles terrestres son exclusivos del archipiélago canario (14 de las 15 especies)

Las aves son el grupo de vertebrados con mayor diversidad. Así, de las setenta especies nidificantes, existen cuatro endemismos canarios: la paloma turqué y la rabiche ligadas a los bosques de laurisilva en La Palma, La Gomera y Tenerife, el pinzón azul de los pinares de Gran Canaria y Tenerife y la caldereta o tarabilla canaria endémica de Fuerteventura. A éstas se añaden otras muchas especies endémicas de la Macaronesia, como el canario, el bisbita caminero y el vencejo unicolor, que junto a otras con características de subespecies propias, conforman un mosaico zoológico de pardelas, petreles, guinchos, guirres, halcones, hubaras, alcaravanes, corredores, abubillas, picapinos, herrerillos, jilgueros, cuervos, etc...

La capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre sus dos principales ciudades: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El Parlamento de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife, mientras que la sede de la Delegación del Gobierno se ubica en Las Palmas de Gran Canaria, existiendo además una Subdelegación del Gobierno en cada una de las dos ciudades

Playa en las Canarias Playa del Inglés. Gran Canaria, Islas Canarias



las Islas Canarias son un archipiélago único en el mundo por su diversidad y riqueza subtropical; todo un universo del que disfrutar en un clima primaveral que se prolonga 12 meses al año

Las costas de estas están recortadas con extensas playas arenosas defendidas por arrecifes, cabos y muy profundas bahías. Aunque, en algunas zonas, como en las costas de Gran Canaria, abundan acantilados y zonas escarpadas. Se podría decir que la característica común de las Islas Canarias se define por contar con un relieve volcánico. En los paisajes volcánicos de las Islas Canarias se pueden distinguir conos, campos de lava, calderas, cráteres, acantilados... y numerosas cuevas y galerías subterráneas entre las que se encuentra una de las mayores del mundo con 6 km. de longitud, además de uno de los diez tubos volcánicos más grandes del planeta con casi 20 km. Algunos endemismos exclusivos de las Islas habitan en el interior de estas formaciones volcánicas.
El Teide, pico más alto de España con 3.718 m., es el tercer volcán mayor de la Tierra desde su base

Exclusiva de esta región es la laurisilva, un bosque de lauráceas, de aspecto selvático, que antaño cubría la cuenca mediterránea y que tiene aquí su última representación.

 

Paisaje en la GomeraCanarias cuenta oficialmente con cuatro parques nacionales



Las islas carecen de ríos aunque los barrancos son numerosos y las aguas discurren rápidamente desde las zonas altas hasta las costas. A pesar de ello existen algunas corrientes continuas de agua en La Palma, La Gomera y Tenerife.

Canarias cuenta oficialmente con cuatro parques nacionales, de los cuáles dos de ellos han sido decladados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera, estos parques nacionales son:

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma)
Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)
Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. El término guanche es propiamente el gentilicio de los aborígenes de Tenerife, aunque su uso se ha extendido para denominar a los antiguos habitantes de todo el archipiélago, entroncados étnica y culturalmente con los bereberes del norte de África. El proceso de mestizaje humano y cultural que caracterizó a las islas tras la conquista dio como resultado a la sociedad canaria moderna

 

monumento al guancheLas Islas Canarias estaban habitadas por los guanches

Cabe destacar, entre las aportaciones indígenas a la cultura canaria, el silbo gomero, único lenguaje silbado que se conserva en las islas desde época prehispánica, aunque adaptado en la actualidad al idioma español. Tambien el sustrato guanche está presente en determinadas prácticas pastoriles; en juegos y deportes tradicionales (lucha canaria, lucha del garrote, salto del pastor); en algunos géneros del folclore musical (tajaraste, sirinoque), etc...

Entre la herencia de los aborígenes y la aportación de un amplio mosaico de pueblos que arriban a nuestras costas en el momento de la Conquista y posterior Colonización de las Islas, surge un abanico de objetos realizados con procesos artesanos que han ido adquiriendo identidad propia

En Canarias podrá saborear en multitud de restaurantes repartidos por todas las islas la exquisita comida canaria, como por ejemplo pescados como la vieja o el cherme, mariscos como las lapas, bígaros y camarones, o carnes como el conejo, el salmorejo, el cordero etc..

Sancocho canario
Papas arrugadas con mojo
Gofio
Almogrote
chorizo de Teror
Rancho canario
Frangollo

Papas arrugadasPapas arrugadas con mojo

El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde y el mojo picón. Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran la pimienta (un tipo de pimiento pequeño), el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el perejil, el agua el azafrán y el tomate.


Canarias también tiene una gran especialidad en quesos, como por ejemplo:
El queso palmero, el queso majorero; en repostería y en Vinos como el vino de Lanzarote, el vino de Abona, el Valle de Güímar, o el Ycoden-Daute-Isora ( de Tenerife), el vino de la gomera o la palma etc... El ron miel (o ronmiel) es una variedad de ron, elaborado a partir de aguardiente caña o melaza. Su graduación alcohólica va del 20 al 30%. Es de sabor intenso y dulce, y su color va del oro viejo al caoba intenso.

Entre los postres tradicionales cabe destacar el bienmesabe, a base de azúcar, almendras y huevo; el frangollo, elaborado con harina de millo (maíz), azúcar, almendras y pasas, y las truchas, preparadas principalmente en Navidad, con hojaldre y relleno de crema de batata. Otros postres son la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, el Príncipe Alberto, las rapaduras o la leche asada.

Productos tipicos

Productos tipicos canarios



En las Islas Canarias podemos encontrarnos con diferentes fiestas, dentro de ellas están las de carácter religioso, como lo son las de la bajada de la Virgen de los Reyes en el Hierro cada cuatro años; la bajada de la Virgen de las Nieves cada cinco años en La Palma; la celebración de la Virgen del Pino en Gran Canarias; Las fiestas de la Virgen de Guadalupe cada cuatro años en La Gomera y en Tenerife está muy arraigada la peregrinación de la Virgen de Candelaria donde desde todos los lugares de la isla se va a pie hasta la Basílica de Candelaria situada en el municipio del mismo nombre

Las islas cuentan con cerca de 1000 hermosas playas naturales y artificiales con un grano de arena fina y suave. El color de la arena va desde la arena negra y en algunas playas dorada, hasta la fina arena blanca. También las playas de callaos o bolas y numerosas calas . Entre ellas Maspalomas, Gran Tarajal, Las Teresitas, Playa del Inglés, Morrojable, Las Canteras, Los Cristianos, Valle Gran Rey, La Restinga, Papagayo, Puerto Naos, etc. Tan cerca unas de otras y tan diferentes, todas ellas exhiben los paisajes naturales más increíbles, para que el visitante descubra paso a paso todos los registros de una naturaleza sorprendente y caprichosa

En cada una de las islas encontraremos diversos senderos donde disfrutar de paisajes realmente insólitos. Existen senderos de todos los niveles de dificultad: Bajo, aptos para las personas acostumbradas a caminar; Medio, ideales para las personas que ya están más habituadas a la práctica del senderismo; y Alto, no recomendables para aquellos que no sean grandes senderistas.

Muchas de las pistas forestales se utilizan ahora para el ciclismo de montaña y la peculiar topología de sus formaciones rocosas facilitan la escalada. Los alisios son fiel aliado para el amante del parapente o ala delta

Las suaves temperaturas de las Islas permiten disfrutar 365 días al año de todas sus posibilidades de actividades al aire libre; desde senderismo, equitación, pesca, escalada, submarinismo astronomía, bicicleta, rutas culturales, arqueológica, gastronómicas hasta solo disfrutar de un día de playa en cualquiera de nuestras costas o explorar el misterio de los tubos volcánicos. Otras opciones es recorrer las plantaciones de los fabulosos plátanos de canarias, tomates, aguacates, papayos, mangos, naranjas, olivos etc. pudiendo conocer su agricultura y degustar sus sabor autentico.

Basilica de la CandelariaBasilica de la Candelaria en Canarias

El Plátano de Canarias es el cultivo más importante de las Islas Canarias. La platanera de Canarias proporciona un fruto característico. Se trata de un plátano pequeño, amarillo y con pintas. Tiene una forma alargada y una piel de color amarillo, color éste que, dependiendo de la variedad, nos indicará su grado de maduración según sea más o menos intenso. El plátano da trabajo a más de 35.000 personas de las islas, entre empleos directos e indirectos, en todas las fases de su producción: desde la cosecha y recolección hasta el empaquetado y distribución. Sin embargo en Canarias, el del plátano es un cultivo que, en comparación con otras épocas, está en franco retroceso y ya no tiene un papel tan protagonista en la economía del Archipiélago como antaño

Canarias es la Comunidad Autónoma con más aeropuertos de tráfico civil (ocho), entre los que destacan el Aeropuerto de Gran Canaria (el de mayor tráfico tanto de aeronaves como en número de pasajeros y en volumen de mercancías),el Aeropuerto de Tenerife Sur, el Aeropuerto de Lanzarote y el Aeropuerto de Tenerife Norte. Canarias constituye la tercera región española que mayor número de turistas extranjeros recibe (detrás de Cataluña y Baleares).

Entre la herencia de los aborígenes y la aportación de un amplio mosaico de pueblos que arriban a nuestras costas en el momento de la Conquista y posterior Colonización de las Islas, surge un abanico de objetos realizados con procesos artesanos que han ido adquiriendo identidad propia

Gobierno De Canarias - Consejeria De Turismo‎
Calle de la Marina, 57, 38001 Santa Cruz De Tenerife
922 246 879

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua