Cehegín - Casa de don OctavioFotografias Pueblos de España : Region de Murcia
Cehegín - Casa de don Octavio
Cehegín - Casa de don OctavioPopulares
   * Los avances decimonónicos.

El nuevo siglo no pudo comenzar de forma más lamentable para toda España, por la Guerra de Independencia. En el caso de la villa de Cehegín supuso el saqueo por las tropas napoleónicas en su huida desde Andalucía. Pero tras la contienda bélica Cehegín conoció una época de cierta prosperidad.

En primer lugar, la villa se liberó de la Orden de Santiago en 1847 en virtud de las leyes desamortizadoras. El Estado incautó todos los bienes, después de cinco siglos de administración de la Orden.

En esta centuria también surgieron sectores productivos en la localidad con gran pujanza.

Por un lado las plantaciones de esparto y de cáñamo sirvieron para dotar al municipio de una fuerte industria cordelera y alpargatera. Por otro, en el último cuarto del siglo XIX, Cehegín apareció en el panorama minero regional como un importante productor y exportador de mineral de hierro.

En el plano político, los partidos polarizaron la atención social, mientras se mejoraron las vías de comunicación con la construcción de los puentes sobre los ríos Quípar y Argos. Al finalizar el siglo se hicieron los primeros ensayos con luz eléctrica.

alejandro blanco

RemitentemurciaMás fotos de murcia   Última actualización: 14/8/2009 13:56    
Hits: 344  Comentarios: 0    

[<   Anterior  275  276  277  278  279  280  281  Siguiente   >]

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo


buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua