Retablo renacentista plateresco (1521) de la Capilla de San Agustín, Catedral del Salvador (La Seo) Fotografias Pueblos de España : Aragon : Zaragoza
Retablo renacentista plateresco (1521) de la Capilla de San Agustín, Catedral del Salvador (La Seo)
Retablo renacentista plateresco (1521) de la Capilla de San Agustín, Catedral del Salvador (La Seo) Populares
Estilos principales

De los diversos estilos que la componen, los elementos más importantes son los siguientes:

   * Románico: en el exterior, la parte inferior de los ábsides de la cabecera. Todavía se conservan las esculturas románicas del interior del ábside, pero actualmente está oculto por el retablo gótico. En la sacristía, se exhibe el «olifante» tallado en marfil de Gastón de Bearn, del siglo XI, y los bustos-relicarios de San Valero (patrón de Zaragoza), San Vicente y San Lorenzo donados por el antipapa Benedicto XIII.

Florones de las nervaduras de las bóvedas góticas del interior de la Seo.

   * Gótico: del siglo XIV y factura gótico-mudéjar, sobre todo en los cuerpos superiores del ábside y en la capilla funeraria de san Miguel o «Parroquieta», que aloja el sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna, asimismo gótico. Las naves y cubiertas del templo también mantienen este estilo a lo largo de diversas ampliaciones desde el siglo XIV al XVI. Del siglo XV data la sillería del coro y el magnífico retablo mayor de alabastro polícromo realizado por Pere Johan y Hans de Suabia, que está considerado como una obra capital del gótico final europeo. El museo de tapices flamencos alberga telas de los siglos XIV al XVIII, y está considerada como una de las tres mejores colecciones del mundo.

   * Mudéjar: como se dijo antes, está presente en los ábsides, el muro exterior de la Parroquieta y en su techumbre de madera dorada. De bella factura y buenas proporciones es el actual cimborrio, que corona el crucero de la catedral e ilumina el presbiterio, realizado en el siglo XVI, a caballo entre las postrimerías del gótico-mudéjar y el incipiente estilo Renacentista. El mudéjar aragonés ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

zarateman


RemitentezaragozaMás fotos de zaragoza   Última actualización: 14/9/2009 21:13    
Hits: 398  Comentarios: 0    

[<   Anterior  405  406  407  408  409  410  411  Siguiente   >]

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo


buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua