Principal : Fotografias Pueblos de España : Galicia : Coruña Total:28




Rosa de los Vientos de A Coruña

Rosa de los Vientos de A CoruñaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 18/11/2011 17:23    
Hits: 449  Comentarios: 0    
Xavier Correa es uno de los mas afamados artistas coruñeses. Ha dedicado su obra hacia la pintura pero en los ultimo años se ha volcado en la escultura y en las composiciones cerámicas. Una de sus obras mas conocida es la Rosa Naútica que se encuentra en el parque escultórico de la Torre de Hercules; es un gran mosaico policromado de veinticinco metros de diametro realizado en vitraico, granito y pizarra. Destaca el color azul de fondo en el que representa una imagen que debió ser según las fuentes los emblemas de las siete tribus celtas; la octava correspondería al pueblo Tartesso que algunas crónicas recogen como la patria de Gerión -en contraposición con su origen Irlandes-. La rosa simboliza los treinta y dos rumbos del horizonte y las agujas los ocho vientos principales, Tramontana, Gregario, Llevant, Siroco, Mediodía, Lebeche, Poniente y Mistral.

Cruceiro y San Francisco de Betanzos

Cruceiro y San Francisco de BetanzosPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 18/11/2011 16:54    
Hits: 331  Comentarios: 0    
Edificio franciscano de los mas importantes de toda Galicia. Estilo gótico del XIV. Mantiene los cánones de planta de cruz latina, capillas absidiales y tejado a doble vertiente en madera. Como vemos en la foto las alturas estan escalonadas. Esta declarado BIC. Habitado desde 1955 que vuelven los franciscanos. Las ventanas en derrame divididas por delgados maineles son muy altas y rematadas con arco apuntado -cuya acanaladura muestra ornamentacion zigzageante -que apea en mensula antropomorfica. Hay que ir a la Plaza De O BOO para visitar los exteriores. El crucero se lleva parte de la atencion. Mantiene los canones establecidos: sobre pedestal rectangular, varal cilindrico estriado, capitel, collarino con figuritas en las esquinas; encima el ábco. Por sobre, la cruz; nosotros vemos el reverso con la imagen de la virgen aun muy rudimentaria. En el anverso que no vemos la imagen de Cristo crucificado.

Los Caballos de Vigo desafian la Naturaleza

Los Caballos de Vigo desafian la NaturalezaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 18/11/2011 16:10    
Hits: 304  Comentarios: 0    
Este conjunto escultorico pertenece al afamado escultor tudense Juan Jose Oliveira fallecido en 2002. Conocido por sus monumentales esculturas de toros y  caballos este grupo en concreto se encuentra en el centro de la fuente de la plaza de España de la ciudad de Vigo. Pueden verse cinco caballos en tono ascendente. Esta realizada en bronce y pesa mas de cuarenta toneladas. El conjunto tiene una altura de casi veinte metros. Del mismo autor resalta otro conjunto de caballos en la Glorieta de Vigo de su ciudad natal Tuy. Es un homenaje al caballo semisalvaje de tierras gallegas. El nombre del monumento es "La Estampida".

Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A CoruñaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 7/11/2011 13:55    
Hits: 465  Comentarios: 0    
Habiendo descartado los anteriores proyectos de Faustino Dominguez y despues el de su hijo y tambien el de JUan de Ciórraga que participaron en la construccion de la plaza que conocemos como Maria Pita se encarga el proyecto al arquitecto zamorano Pedro Mariño Ortega, que realiza su obra cuando la plaza ya estaba muy avanzada y se ve libre de plasmar su proyecto lleno de una fantasia eclectica muy remarcada. Algunos relacionan su obra con monumentos parisienses por la similitud del remate de la triple cupula con el Hospital de los Invalidos de la capital parisina y la pomposidad de la fachada en sus soluciones decorativas y compositivas. Como vemos sobre la arcada inferior se levanta el cuerpo central con numerosos ventanales, cuerpo que se cerra con balaustrada  y remate  de torres con cupulas, mayor la central que acoge el reloj municipial y las campanas de estaño y bronce con un peso de mil seiscientos kilo y donde la torre esta ricamente labrada, escudos, ventanas, balaustre con pinaculos,....La fachada tiene 64 metros de largo, mas de cuarenta ventanas, y 13 arcadas siendo mayor la central. Las cuatro figuras represntan cada una de las provincias de Galicia. El ayuntamiento que se construyo entre 1908 y 1912 acoge la sede del Museo del Reloj, uno de los mejores de España

Portada de Poniente de Santa Mª del Campo en A Coruña

Portada de Poniente de Santa Mª del Campo en A CoruñaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 7/11/2011 12:14    
Hits: 373  Comentarios: 0    
Esta formada por tres arquivoltas semicirculares que apean en columnas acodilladas monoliticas cuyos capiteles estan decoradas con vegetales y terminan en imposta corrida. Rodea al timpano una arquivolta de baqueton seguida de las otras dos decoradas con molduras, y hojas; el timpano acoge el episodio de la Adoracion de los reyes y sobre ellos once figuras en forma radial y enla dovela central -la clave- está la figura de Jesus Salvador. Al parecer en su tiempo la portada estuvo pintada aunque no se conservan restos de la misma. Se sitúa a finales del XIII. Fue remodelada toda la fachada de poniente en estilo neorromanica conservandose el original de la portada

Foto Nº 1 a 5 (de 28 fotos escogidas)
(1) 2 3 4 5 6 »



buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua