Principal : Fotografias Pueblos de España : Castilla y Leon : Soria Total:14




Medinaceli Plaza Mayor

Medinaceli Plaza MayorPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:32    
Hits: 3953  Comentarios: 0    
Medinaceli es un municipio y villa de la provincia de Soria (España). Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli, que actualmente tiene como principal núcleo comarcal a Arcos de Jalón. El topónimo actual, como tantos otros de la geografía española, adaptación del topónimo original árabe madīnat salīm: "la ciudad de Salim"Durante la Edad Media Medinaceli fue frontera divisioria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.Construcciones árabes conviven con las ruinas romanas, salinas y el valle del Arbujuelo.Medinaceli esta, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano (construido entre los siglos I y III d.c., es el único en España de tres arcos) y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medinaceli
Autor Fernando Riera

Olvega

OlvegaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:31    
Hits: 3425  Comentarios: 0    
Ólvega es un municipio de la Provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).Tiene el sobrenombre de “Niña del Moncayo” por su ubicación estratégica a las faldas del monte Moncayo (2.315 metros); así como el de “Segunda Numancia” por los hechos históricos acaecidos en 1.474 donde los olvegueños lucharon por su libertad para no rendir vasallaje al Conde de Medinaceli. Su resistencia sin rendición provocó que fuera incendiada muriendo sus moradores en el interior defendiendo sus libertades para no rendir vasallaje al Conde de Medinaceli.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93lvega

San Pedro Manrique Iglesia de la Virgen de la Peña

San Pedro Manrique Iglesia de la Virgen de la PeñaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:30    
Hits: 4684  Comentarios: 0    
Municipio situdado al noreste de la provincia de Soria conocido por su peculiar celebración del Día de San Juan.En las fiestas, unas mujeres llamadas "móndidas" visten el traje típico ataviadas con enormes sombreros decorados con flores. En la noche de San Juan se enciende una hoguera junto a la ermita de la Virgen de la Peña y sobre sus ascuas los naturales del pueblo se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.Es muy posible que estas fiestas sean residuo de una fiesta pagana, precristiana, y el nombre de móndida, pueda provenir de Ménade.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_Manrique
Fotografia tomada por Jaime Mas en 1995

Miño de Medinaceli, Soria

Miño de Medinaceli, SoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:29    
Hits: 5404  Comentarios: 0    
Miño de Medinaceli es un municipio de la provincia de Soria (España).
Dista aproximadamente 10 kilómetros de Medinaceli, 35 de Almazán, 25 de Sigüenza y 72 kilómetros de Soria, la capital de la provincia. Cuenta con Ayuntamiento propio, del que dependen las cercanas poblaciones de Ambrona, Conquezuela y Ventosa del Ducado.El nucleo del pueblo está al pie de unas peñas sobre las que se yerguen los vestigios de un castillo-atalaya de vigilancia cuyos antiguos ocupantes, al servicio del ducado de Medinaceli, daban temprano aviso por medio de señales visuales a la guarnición de Medinaceli de cualquier avistamiento en los valles cercanos. En las mismas peñas, una necrópolis celtíbera contiene decenas de enterramientos antropomorfos. La iglesia de San Miguel es de origen románico y cuenta con una espadaña almenada en la que se ubica el campanario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%B1o_de_Medinaceli
Autor Fernando Riera

Foto Nº 11 a 14 (de 14 fotos escogidas)
« 1 2 (3)



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua