Principal : Fotografias Pueblos de España : Pais Vasco : Guipuzkoa Total:69




Éibar es un municipio de Guipúzcoa

Éibar es un municipio de GuipúzcoaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:43    
Hits: 3376  Comentarios: 0    
La muy ejemplar ciudad de Éibar (en euskera y oficialmente: Eibar) es un municipio de Guipúzcoa, perteneciente a la comarca del Bajo Deva en el País Vasco (España). Tiene una extensión de 22 km² y 27.784 habitantes (2005) con una densidad poblacional de 1.121 hab./km².Las primeras noticias que hay sobre Eibar datan del año 1193 y hacen referencia a la casa de los señores de Unzueta relacionada con el bando oñacino en la contienda de bandos. En 1267 se hace referencia a la cesión del patronato de la parroquia a los señores de Olaso de la vecina localidad de Elgoibar por parte del rey Alfonso el Sabio.En 1335 el Diccionario Histórico Geográfico de Guipúzcoa señala que Eibar era en su origen una anteiglesia ubicaba era el valle de Marquina de suso y que tenía el concepto de monasterial; y por esto se le llamaba monasterio de San Andrés.
Fotografía propia.  
--txo Febrero 2006

Embarcaderos de la ría de Deva

Embarcaderos de la ría de DevaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:42    
Hits: 3896  Comentarios: 0    
La noble y leal villa de Deva, en otros tiempos Mont Real de Deva, (en vasco y oficialmente: Deba) es un municipio y localidad costera situada al noroeste de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), a 40 km al oeste de San Sebastián capital, en la desembocadura del Río Deva.El municipio de Deva tiene 52 km² y 5.274 habitantes, repartidos en múltiples caseríos y en las localidades de Deva, Itziar, Lastur y Elorriaga.La actividad económica de Deva se centra en el importante polígono industral situado en Itziar, en la agricultura, ganadería y turismo. La pesca era también una actividad significativa, pero hoy en día se limita a unos pocos pescadores artesanales. Es carácterístico de Deva su puerto fluvial, donde unos pequeños embarcaderos de madera, con escaleras que salvan las diferencias entre las mareas, sirven de atraque a las pocas barcas que siguen faenando.
creditos

Cizúrquil (en vasco y oficialmente Zizurkil)

Cizúrquil (en vasco y oficialmente Zizurkil)Populares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:41    
Hits: 3188  Comentarios: 0    
Cizúrquil (en vasco y oficialmente Zizurkil) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).Según la tradición Cizúrquil es una de las poblaciones más antiguas de Guipúzcoa. Se trataría pues de una antiquísima aldea de pastores que ejercía su dominio sobre una parte importante y extensa del territorio guipuzcoano. Sin embargo no hay evidencias reales de que esta tradición sea cierta.La primera mención escrita de esta localidad data de 1312 cuando se avecina a la villa de Tolosa.En 1512 los cizurquildarras participaron en la Batalla de Belate, donde las tropas guipuzcoanas arrebataron a las navarras 12 piezas de artillería. Estos 12 cañones figuran desde entonces en el escudo de Cizúrquil.En 1615 Cizúrquil compró su condición de villa a la Corona desvinculándose de la tutela de Tolosa.
creditos

Cestona es un municipio de la provincia de Guipúzcoa

Cestona es un municipio de la provincia de GuipúzcoaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:41    
Hits: 3525  Comentarios: 0    
Cestona (en vasco y oficialmente Zestoa) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).Esta localidad fue famosa por su balneario, especialmente en la primera mitad del siglo XX
Fotografía propia.  
--txo Julio 2006

Beizama es un municipio de la provincia de Guipúzcoa

Beizama es un municipio de la provincia de GuipúzcoaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:39    
Hits: 4402  Comentarios: 0    
Beizama es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).Beizama es conocido a nivel local principalmente por dos hechos: ser el centro geográfico de Guipúzcoa (en su barrio de Nuarbe) y haber sido escenario de uno de los crímenes más famosos de la crónica negra del País Vasco; el llamado Crimen de Beizama ocurrido en la década de 1920 y aún recordado hoy en día.Algunos historiadores del siglo XVI como Juan de Mariana o Esteban de Garibay creían que Beizama era la Segisama que se citaba en las crónicas de las Guerras Cántabras. Esta tésis fue rebatida por otros historiadores posteriores y actualmente no es ni siquiera tenida en consideración. Esta creencia arraigó sin embargo, debido a que existen leyendas que hacen referencia a luchas entre nativos y romanos en zonas cercanas a Beizama (Zelatum, Aldaba y Mendicute).La primera mención histórica se remonta a 1027 cuando es mencionado en el documento de demarcación del obispado de Pamplona, extendido por el rey Sancho Garcés III, como uno de los valles que componen la diócesis.
creditos

Foto Nº 16 a 20 (de 69 fotos escogidas)
« 1 2 3 (4) 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua