Principal : Fotografias Pueblos de España : Pais Vasco : Alava Total:26




Salinas de Añana

Salinas de AñanaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:33    
Hits: 3971  Comentarios: 0    
El municipio de Añana está situado a 30 km al oeste de Vitoria, con 21,9 Km² y 195 habitantes. El municipio está compuesto por dos pueblos, Atiega y Salinas de Añana, que es su capital y principal núcleo de población. Atiega forma un concejo regido por una junta administrativa y dotado de cierta autonomía interna, mientras que Salinas de Añana es administrado directamente por el municipio. Salinas de Añana es famoso por su explotación de sal, hoy abandonada pero en proceso de restauración.Salinas de Añana (en euskera Gesaltza Añana y oficialmente Salinas de Añana/Gesaltza-Añana) es el principal núcleo de población y capital del municipio de Añana.Salinas de Añana posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie y cuya explotación está documentada desde el año 822. Estas salinas junto con las de Poza de la Sal han sido las más importantes de toda la Península Ibérica.
Tomada por
--JMSE el 4 de julio de 2003

Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja Vitoria

Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja VitoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:32    
Hits: 5858  Comentarios: 0    
Vitoria-Gasteiz es la capital del territorio histórico de Álava y del País Vasco.En 1181 el rey navarro Sancho VI el Sabio funda la villa de Nueva Victoria sobre la colina que ocupaba el primitivo poblado de Gasteiz, levantando un recinto amurallado con el propósito principal de servir como fortificación defensiva. En el año 1200 Vitoria-Gasteiz se incorpora a la corona de Castilla al ser tomada por las tropas del rey Alfonso VIII, que la dotó de su primer ensanche gótico en la ladera Oeste. Alfonso X la extendió en 1256 hacia el este con nuevas calles gremiales. Fue importante su aljama judía antes de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos, la judería, cuyo cementerio aún se conserva en forma de parque con un monumento conmemorativo de su pasado. En el año 1431, el rey Juan II de Castilla le otorga el título de Ciudad.Entre los acontecimientos históricos más reseñables está el de ser escenario de la Batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, en la que las tropas francesas, moviéndose en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington. Con esta batalla prácticamente se puso fin a la Guerra de la Independencia Española. Cuando a finales de julio del mismo año llegó la noticia a Viena, Johann Nepomuk Mälzel encargó a Ludwig van Beethoven la composición de una sinfonía con motivo de este hecho. Se trata del op. 91 Wellingtons Sieg o Die Schlacht bei Vitoria o Siegessymphonie. Acerca de esta batalla se puede leer Conmemoración de la batalla de Vitoria en su 150 aniversario (de varios autores, Vitoria, 1963).
creditos

Catedral de Santa María

Catedral de Santa MaríaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:31    
Hits: 3872  Comentarios: 0    
La Catedral de Santa María, situada en Vitoria - Gasteiz, de estilo gótico, se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad, fundada en 1181, con el nombre de Victoria, por el rey Sancho VI de Navarra (Sancho el Sabio), y que dio origen posteriormente a la ciudad actual.Es conocida también como "La Catedral Vieja".La catedral tiene una planta de cruz latina, con tres naves con amplio crucero y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio y un pórtico del Siglo XIV que contiene esculturas muy interesantes.
foto

San Millán (en euskera Donemiliaga

San Millán (en euskera DonemiliagaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:31    
Hits: 3564  Comentarios: 0    
San Millán (en euskera Donemiliaga y oficialmente San Millán/Donemiliaga) es un municipio rural de la provincia de Álava (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 89,8 km² y una población de 686 habitantes (2004). Se sitúa en la parte nororiental de Álava dentro de la llanura agrícola conocida como Llanada Alavesa y de la Cuadrilla de Salvatierra.El municipio está compuesto por 15 aldeas de pequeño tamaño, que aunque agrupadas administrativamente en un municipio común, constituyen a su vez concejos, lo que les da cierta autonomía administrativa en temas como la gestión de las tierras comunes de cada concejo o aldea.En el barrio de Barria, perteneciente a Narvaja se encuentra el monasterio cisterciense de San Bernardo de Barria, que data del siglo XII, aunque el actual edificio es del siglo XV. Actualmente el monasterio ha sido reconvertido en albergue de la Diputación Foral de Álava y acoge a jóvenes en colonias de verano
creditos

Salvatierra (en euskera Agurain Torre Santa María

Salvatierra (en euskera Agurain Torre Santa MaríaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 3/8/2009 17:30    
Hits: 3773  Comentarios: 0    
Salvatierra (en euskera Agurain y oficialmente Salvatierra/Agurain) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España).Casco medieval amurallado con tres calles principales: Mayor: es la central y la que conserva los edificios de mayor interés artístico. Siempre ha recibido este nombre y se dividía en tres parroquias -de Sta. María, del medio y de S. Juan-. Carnicería: este nombre ya se utilizaba en el s. XVI por hallaRSe en ella las carnicerías de la villa. Zapatari: nombre que recientemente ha recibido de forma oficial y que hace referencia al gremio de los zapateros. Iglesia de San Martín (s. XIII), actualmente Archivo municipal. Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s. XV-XVI) de cabecera recta ubicada sobre otra fábrica anterior realizada entre los siglos XIII y XIV. En su interior se encuentra un retablo del segundo tercio del XVI con lienzos de Pedro de Obrel, de formación flamenca. Iglesia-fortaleza de Santa María (s. XV-XVI) que fue construído sobre otro anterior. En su interior encontramos un retablo de 1.530 realizado por Lope de Larrea. También destaca el bajo coro plateresco con el escudo de Carlos I. Convento de las Madres Clarisas (1.611), en su interior se halla la capilla de San Pedro. Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena. Ya en 1.487 se menciona su existencia. 1.839 fue vendido por el ayuntamiento a un particular. Casa de las Viudas (s. XIV), edificio civil más antiguo que se salvó del gran incendio que destruyó la casi totalidad de la villa en 1.564.
creditos

Foto Nº 21 a 25 (de 26 fotos escogidas)
« 1 2 3 4 (5) 6 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua