Principal : Fotografias Pueblos de España : Castilla y Leon : Burgos Total:49




El arte de la Rejeria en la Catedral de Burgos

El arte de la Rejeria en la Catedral de BurgosPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/8/2008 11:31    
Hits: 1629  Comentarios: 0    
Las rejas de la foto son obra de Cristobal de Andino del XVI y pertenecen a la Capilla del Condestable. Todas las rejas son de las mejores herrerías castellano-aragonesas y resumen la evolución de la forja española desde el siglo XV a la actualidad. El arte de la construcción de rejas alcanza en España tal importancia que pasa a ocupar por derecho propio un puesto fundamental en la Historia del Arte. La evolución de la rejeria renacentista es en cierta manera análoga a la de la arquitectura; comienza con una serie de rejas que aún se mantienen dentro del mundo gótico, pero en las que se presiente la llegada del Renacimiento. Después, desde principios del s. XVI, se introducen plenamente las formas renacentistas, acordes con la arquitectura plateresca del momento para terminar, en el último tercio del siglo, con rejas cuya sobriedad y simplicidad recuerdan los edificios herrerianos. Las rejas de transición del gótico al Renacimiento, por su traza, presentan un marcado carácter tradicional, pero en sus detalles se implantan paulatinamente los motivos decorativos renacentistas, frente al naturalismo de finales del gótico . Los remates se decoran con cenefas o grandes cintas en doble plancha calada, desarrolladas en formas curvas que se cortan y entrelazan y que se completan con varillas sobre las que se sueldan planchas recortadas como vástagos, hojas y florones, más o menos estilizados, en riguroso paralelismo, pero sin llegar al grutesco del Renacimiento; a veces, esas varillas dibujan volutas terminadas en una figura de santo. Su ímpetu ascensional, reforzado por la utilización de los flameros en el remate a manera de pináculos góticos, queda un tanto reducido por las fajas horizontales con ornamentación en placas recortadas.

Frontal petreo y retablo de la Capilla de los Condestables

Frontal petreo y retablo de la Capilla de los CondestablesPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/8/2008 11:23    
Hits: 1541  Comentarios: 0    
En el interior destaca el cuerpo de luces, el grupo de ventanales ochavado, con sus vidrieras flamencas y su bóveda de doble estrella calada, amén de los escudos de los condestables. Asombra su prodigiosa escultura pétrea y la de sus tres retablos en los que trabajaron Gil de Siloe y Diego de la Cruz, en el retablo gótico y Diego de Siloe, Felipe de Vigarny y León Picardo, en los retablos renacentistas. Toda ella es una teofanía de los grandes misterios de la fe cristiana; verdadero deleite para los ojos del cuerpo y del espíritu.

La Capilla del Condestable, puro arte

La Capilla del Condestable, puro artePopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/8/2008 11:21    
Hits: 1880  Comentarios: 0    
Capilla funeraria construida a finales del XV para el Condestable de Castilla (don Pedro Fernández de Velasco) y su esposa (doña Mencía de Mendoza).Es el recinto más suntuoso de la catedral. Fue construida entre 1482 y 1496 por Simón de Colonia

Altorrelieve de la Girola de la Catedral de Burgos

Altorrelieve de la Girola de la Catedral de BurgosPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/8/2008 11:18    
Hits: 1538  Comentarios: 0    
Altorrelieve que representa la pasion de Cristo: los dos laterales de Pedro Alonso de los Rios (XVII). son obra más tardía que los tres primeros de Felipe de Vigarny, realizados en época barroca, segunda mitad del siglo XVII. Son cinco en total

Deambulatorio o Girola de la Catedral de Burgos

Deambulatorio o Girola de la Catedral de BurgosPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/8/2008 11:15    
Hits: 1726  Comentarios: 0    
El deambulatorio o girola que rodea el presbiterio de la nave mayor, se adorna con un conjunto de relieves o retablos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; los tres centrales, que aparecen en la imagen, son obra del primer renacimiento español, realizada entre 1497 y 1503 por el escultor Felipe de Vigarny, que por primera vez deja el gótico flamenco y modelos del renacimiento italiano.

Foto Nº 21 a 25 (de 49 fotos escogidas)
« 1 2 3 4 (5) 6 7 8 9 10 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua