Principal : Fotografias Pueblos de España : Aragon : Huesca Total:2210




San Lucas y San Juan

San Lucas y San JuanPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 25/10/2011 13:51    
Hits: 400  Comentarios: 0    
Se encuentran en el retablo barroco de la iglesia de San Pedro de Ansó, ocupando dos de las dos casas que se encuentran justo debajo de las columnas salomonicas de la izquierda -siempre mirando de frente-. San Lucas aparece representado junto a su simbolo el toro y ademas porta un libro que es junto a los pinceles, paletas, incluso algun instrumento de medicina parte de sus atributos iconograficos; su mirada se pierde en el frente como si se dirigiese a alguien. San Juan aparece junto al Aguila y tambien lleva un libro abierto en las manos que bien pueda ser el Evangelio -uno de sus atributos ademas del cáliz o la serpiente, pareciera que está caminando. A menudo en los retablos barrocos se colocaban las figuras de los santos para infundir en los fieles devoción.

Torre-campanario de Ansó

Torre-campanario de AnsóPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 25/10/2011 12:10    
Hits: 359  Comentarios: 0    
Imagen de un rinconcito de Ansó en la que destaca la torre campanario de la iglesia parroquial de San Pedro. Está documentado que participaron en la construccion de la iglesia maestros de la talla de Esteban de Olariaga, Ochea y Bartolomé de Hemosa y que las obras son del XVI - XVII.
Es una torre sobria y muy maciza de planta rectangular y en piedra cuyo tramo final alberga las campanas sobre las que se observa un reloj mecánico circular. La torre está rematada por una cubierta de piedra a cuatro aguas donde los angulos estan realizados en teja roja. Precioso el conjunto de los detalles de la madera, teja y flores de las casas colindantes.

Talla gótica

Talla góticaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 25/10/2011 11:45    
Hits: 387  Comentarios: 0    
Bellisima talla de un "Cristo Crucificado" -que si bien no pueda ser original lo desconozco, habria que llamar al Museo de Ansó para averiguarlo que es donde se encuentra- que parece de los inicios del gótico ya que presenta tres clavos en vez de los "cuatro" del cristo románico; ademas se le ve má humano y sufriente con gestos significativos de dolor; la leve caída de la cabeza también es signo de que pudiera ser de este período  y creo que es inicial porque la caída angular de los brazos no se presenta como en el gótico pleno sino que todavía se presentan rectos. Si no es un Cristo Gótico es una magnifiica copia.Museo de Arte Sacro y Etnológico Telf: 974 370 022

Cantorales

CantoralesPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 25/10/2011 11:11    
Hits: 695  Comentarios: 0    
Podemos observar en primer plano -cortado- dentro de la vitrina dos maginificos cantorales. Estos "libros de coro" eran los manuscritos musicales y tenían un gran formato, para que todo el "coro" pudiese leerlo desde la distancia. Se colocaban generalmente en el "facístol".
Arriba una variada colección de cerámica de vasijas para la vida cotidiana, objetos utilizados por todos los habitantes. También podemos observar numerosos cestos realizados a mano; la cestería, la madera, la alfarería han sido durante siglos las actividades que han marcado el ritmo de vida de las gentes del pirineo en una  economia que se ha caracterizado por su aislamiento y la necesidad de crear los útiles necesarios para vivir y para comercializar.

Rincón de Ansó

Rincón de AnsóPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 25/10/2011 10:59    
Hits: 349  Comentarios: 0    
Bonito rincon para pasear en nuestra estancia del pueblo de Ansó. Las casas pirenaicas ansotanas son macizas y muy sólidas; están levantadas en piedra mayoritariamente; las puertas y zaguanes de entrada suelen ser de madera fuerte y enmarcadas en arcos de medio punto sencillo o apuntados. La madera portege los marcos de las ventanas y los balcones suelesn ser corridos de hierro, siempre cargados de bellos geranios en flor. Las calles empedradas nos evocan el pasado más remoto.

Foto Nº 26 a 30 (de 2210 fotos escogidas)
« 1 2 3 4 5 (6) 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... 442 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua