Principal : Fotografias Pueblos de España : Andalucia : Jaen Total:47




Palacio de los Salcedo en Baeza, hoy Hotel

Palacio de los Salcedo en Baeza, hoy HotelPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/7/2008 7:48    
Hits: 1701  Comentarios: 0    
Fue mandado edificar por D. Juan Rubio de Salcedo, casado con doña María de Jodar Alferez y  tal vez terminado por el hijo del matrimonio, D. Hernando Garrido de Salcedo, casado con doña Elvira Ponce de León. Corresponde su estilo al gótico final de principios del siglo XVI. De los tres cuerpos del edificio sólo el superior conserva su estructura primera en la distribución de huecos. La puerta de medio punto y grandes dovelas se abre en el extremo derecho de la fachada, habiendo sustituido a la primitiva, gótica, que al parecer se encuentra en Granada. Sobre la puerta, un hueco ojival entre los escudos de Salcedo y Ponce de León con dos parejas de leones por soportes; a continuación tres lindas ventanas, góticas las laterales y plateresca la central, aunque las tres con elementos comunes, como el mainel y capiteles; cuatro escudos mas por este orden: Garrido, Salcedo, Navarrete y Barrionuevo, con yelmos, cimeras y lambrequines. Tres falsas torrecillas y las gárgolas del alero completan la fachada.

Baeza, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

Baeza, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora Populares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/7/2008 7:43    
Hits: 1859  Comentarios: 0    
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, Jaén según fuentes históricas se erige sobre la antigua Mezquita Mayor o aljama de la ciudad, convertida en el año 1147 al culto cristiano por Alfonso VII bajo la advocación de San Isidoro. Después de una vuelta a la dominación musulmana, el rey Fernando III reconquista definitivamente la ciudad en 1227, recuperándola para el nuevo culto con el título de La Natividad de Nuestra Señora.

Catedral de Baeza, La Torre

Catedral de Baeza, La TorrePopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/7/2008 7:40    
Hits: 1939  Comentarios: 0    
En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada con fustes de granito empotrados en sus aristas, obra árabe en su origen, seguramente alminar de la mezquita principal. Sobre la base árabe de esta torre se edificó otra en 1395, según lo pregona una lápida con carácteres góticos adosada a ella, formando un retablillo heráldico con las armas de Castilla y León, de Baeza y del Obispo baezano don Rodrigo Fernández de Narváez, siendo obrero Diego López, junto con Ferrán López cantero y Juan Sánchez Platero. A mediados del XVI se renovó totalmente el segundo cuerpo, pero entre 1832 y 1862 se arruinó, iniciándose una nueva reconstrucción que no llegó a terminarse, hasta que finalmente, se terminó con arreglo al proyecto del arquitecto don Francisco Prieto Moreno.

Conjunto de la Catedral de Baeza

Conjunto de la Catedral de BaezaPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/7/2008 7:39    
Hits: 1876  Comentarios: 0    
En el barrio de la Catedral encontramos algunas de las más valiosas joyas de la ciudad. Construida sobre una mezquita, el actual conjunto renacentista de Santa María conserva elementos góticos, como la Puerta de la Luna (s. XIII), y mudéjares, como los arcos de herradura apuntados de las capillas. En su robusto claustro también se aprecia esta combinación de estilos. Adosada a la Catedral se encuentran las Casas Consistorial Altas y enfrente, la fuente de Santa María, mandada construir bajo el reinado de Felipe II.

Palacio de Jabalquinto en Baeza

Palacio de Jabalquinto en BaezaPopulares
RemitenteinformacionMás fotos de informacion   Última actualización: 18/7/2008 7:38    
Hits: 2102  Comentarios: 0    
Este noble palacio lo mandó edificar el señor de Jabalquinto D. Juan Alfonso de Benavides Manrique, el "Famoso Capitán de Lorca", primo segundo del Rey D. Fernando el Católico, casado con doña Beatriz de Valencia Bracamonte; el primogénito de ambos, D. Manuel, casó con doña Luisa Manrique, hija del célebre poeta Jorge Manrique.El estilo de los Reyes Católicos ofrece aquí un sorprendente efecto cromático, debido a la profusión de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, heráldica y mocárabes.  La puerta, centrada y enmarcada por pináculos góticos a modo de arrabá, forma un arco conopial recorrido por dos troncos por los que trepan graciosamente catorce figurillas humanas. En el segundo cuerpo, cuatro ventanas, gemelas las centrales, también entre pináculos y ajimezadas con delicadas columnillas. Encima, ocho escudos "a la valona" con yelmos, cimeras y lambrequines, cuatro del señor de Jabalquinto, Benavides, Manrique, Mendoza y Rojas, y cuatro de su esposa. Valencia, Bracamonte, Acuña y Mendoza.

Foto Nº 31 a 35 (de 47 fotos escogidas)
« 1 2 3 4 5 6 (7) 8 9 10 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua