Principal : Fotografias Pueblos de España : Pais Vasco : Alava Total:26




Las murallas de Laguardia

Las murallas de LaguardiaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 17/12/2011 11:57    
Hits: 492  Comentarios: 0    
El pueblo de Laguardia está totalmente amurallado herencia de su historia medieval. Fue Sacho VII quien fortifacaría y reforzaría la muralla continuando la labor que comenzara su antepasado Sancho Abarca. Está muy bien conservada y restaurada. Es de sillería y tiene cinco puertas. Hoy el adarve no puede recorrerse. Las paredes tienen un grosor de casi dos metros.

Casa Paternina-Samaniego en Laguardia

Casa Paternina-Samaniego en LaguardiaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 16/12/2011 20:50    
Hits: 477  Comentarios: 0    
Se encuentra en el número 26 de la calle Mayor de Laguardia. Al parecer se remonta al siglo XVI cuando Cristobal Martínez de Paternina Saénz de Leza que se casó hacia 1580 con Francisca López de Samaniego la manda cosntruir. La fachada es de piedra de sillería  y la puerta presenta arco de medio punto decorado. Se observa una ventana con doble entablamento con antecpecho moldurado con denticulos que apoya en ménsulas y flanqueada por dos columnillas de fueste estriado. Sobre la puerta el escudo de la familia: se presenta cuartelado con las armas de los fundadores: en el primer cuartel  arbol en cuya copa anida un pájaro y un lebrel está trepando que pertenece a los Paternina; en el segundo cuartel de los Samaniego, banda atravesada por una espada colocada en barra; en el tercer cuartel dos flores de lis y dos caladeras  y en el cuarto un arbol con animal rampante. Se enmarca con fronton partido que apea en telamones o estípites estriados y con mascarones. Cierra el conjunto los cuernos de la abundancia

Escudo de Laguardia

Escudo de LaguardiaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 16/12/2011 20:19    
Hits: 545  Comentarios: 0    
En la fachada del Ayuntamiento Nuevo de Laguardia sobresale el escudo de la villa donde podemos ver labrado el castillo que representa al que construyó Sancho Abarca en el siglo X para defensa de Navarra. Al centro del castillo matacán, como castillo militante. Dos llaves lo flanquean indicando que abre y cierra. La corona real es simbolo de villa de realengo y hombres libres. Delicada y prolija la decoración de hojas que lo enmarca.

Cara externa puerta Santa Engracia en Laguardia

Cara externa puerta Santa Engracia en LaguardiaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 16/12/2011 19:46    
Hits: 330  Comentarios: 0    
Es uno de los accesos a la población de Laguardia. Ésta es la parte externa de la puerta pues puede cerrarse. Realizada en sillería al igual que la muralla es sencilla y puede verse sobre el dintel adovelado superior el escudo de la villa que muestra  castillo flanqueado por dos llaves.

Puerta de Santa Engracia en Laguardia

Puerta de Santa Engracia en LaguardiaPopulares
RemitentecircuitosMás fotos de circuitos   Última actualización: 16/12/2011 19:28    
Hits: 378  Comentarios: 0    
Al sur de la sierra de Cantabria se alza la bonita población alavesa de Laguardia con sus murallas y puertas, testigos mudos de la historia de varios siglos y que todavía vigilan el acceso al pueblo actual. En la foto la parte interna de la puerta de Santa Engracia que daba acceso al barrio medieval del mismo nombre. Pueden verse las dos enormes hojas de robusta madera con una bella decoración labrada en remaches de hierro.

Foto Nº 6 a 10 (de 26 fotos escogidas)
« 1 (2) 3 4 5 6 »



buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua