Principal : Fotografias Pueblos de España : Castilla y Leon : Leon Total:21




Catedral de León

Catedral de LeónPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 13:50    
Hits: 4069  Comentarios: 0    
La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico francés. Conocida como la Pulchra leonina.Destaca la fachada principal (hastial oeste), con cinco arcos finamente esculpidos en el siglo XIII, con tres puertas y rosetón central, flanqueada por dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente. La planta es una réplica de la Catedral de Reims aunqe algo reducida. Tiene unas dimensiones de 90 m de larga, 30 m de alta y 29 m de ancha. Dividida en tres naves, de la entrada al transepto, y cinco naves del transepto al altar mayor. La catedral presenta macrocefalia, es decir una cabeza de mayor tamaño qu lo común (el ancho del transepto en este caso) y que le ressta profundiad y perspectiva pero le brinda mayor acogida de fieles (debido a estar en el camino de Santiago su afluencia era mayor).En sus muros presenta 125 ventanales, con 1.800 m² de vidrieras policromadas de origen medieval, siendo consideradas de las mejores del mundo en su género. De ellas, destacan el rosetón central situado en el pórtico central, entre las dos torres de aguja, así como las de la Capilla Mayor, el transepto norte y la Capilla de Santiago.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Le%C3%B3n

Leon

LeonPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 13:48    
Hits: 3264  Comentarios: 0    
León es una ciudad española, capital de la provincia de León, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León y capital histórica del antiguo Reino de León.Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los últimos años en la ciudad de León han podido precisar, con incontestables pruebas, el origen de la ocupación romana del solar. La hipótesis de que el acantonamiento de la Legio VI Victrix —unidad que tomó parte en las Guerras Astur-Cántabras (29 adC-19 adC), permaneciendo luego largo tiempo estacionada en Hispania— hubiera precedido a la Legio VII Gemina en el mismo lugar que ésta ocupó más tarde cada vez parece más segura.Las evidencias arqueológicas que vienen a verificar el inicio del asentamiento romano han sido proporcionadas por excavaciones efectuadas tanto en el interior como fuera del actual recinto fortificado. Las primeras, además de atestiguar importantes vestigios de la ocupación de la Legio VII Gemina, han permitido determinar la existencia de dos campamentos precedentes. El más antiguo se fecharía entre los últimos años del siglo I adC y los albores de la siguiente centuria. Poco tiempo más tarde se erigiría el segundo, perdurando hasta prácticamente la llegada de la Legio VII Gemina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29

Astorga

AstorgaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 13:47    
Hits: 4034  Comentarios: 0    
Astorga (del latín Asturica) es una ciudad española situada en la provincia de León (Castilla y León), situada al suroeste de la capital, a una altitud de 868 m sobre el nivel del mar. Es la capital de la comarca de la Maragatería. Tiene una extensión de 46,78 km² y por ella discurre el río Jerga. Su población es de 12.275 habitantes (INE 2005), siendo la quinta ciudad de la provincia por número de habitantes (tras la capital y Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre).
Astorga es también cabeza de diócesis (una de las más extensas y antiguas de España) cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.En el escudo de la ciudad aparece una rama de roble y su bandera es roja con el escudo de la ciudad en el centro.Su gentilicio es astorgano/a ó asturicense, su código postal es 24700 y su posición geográfica aproximada 42,46° N, 6,06° O.
http://es.wikipedia.org/wiki/Astorga
Autor: Year of the dragon

Castillo de los Templarios S.XII, Ponferrada

Castillo de los Templarios S.XII, PonferradaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 13:45    
Hits: 5635  Comentarios: 0    
Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo, perteneciente a la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situada en las coordenadas 42,33° N, 006º 34' 59" O, a 508 m sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza, y tiene una población aproximada de 65.000 habitantes.El monumento más importante es el Castillo Templario de Ponferrada, el más grande en extensión deEuropa. Su construcción finaliza en 1282. En realidad, la fortaleza se vio actualizada y reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, entre los siglos XIII y XVII. Actualmente está en proceso de rehabilitación. Después de eliminar escombros acumulados, realizar trabajos de consolidación, etcétera, se pretende reconstruir completamente el castillo, hasta su forma original.Destaca también la Basílica de la Encina (1614), de estilo renacentista; la Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento; y la casa consistorial (1692) de estilo barroco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ponferrada
Fotografia por Alejandro Bolado (bolado@yahoo.com)

Villamañán iglesia

Villamañán iglesiaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 13:42    
Hits: 4858  Comentarios: 0    
Villamañán es un municipio situado al sureste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España, en la zona mesetaria de la provincia de León y por el cual pasa el río Esla.Originariamente era conocido como Villamagna, nombre que evolucionó hacia su actual versión, Villamañán Villamañán se encuentra situado al sur de la provincia de León, en la comarca conocida como Esla-Campos, a 37 kilómetros de la ciudad de León y a 767 metros de altitud. Cuenta con 736 viviendas y un total de 1287 habitantes.Algunos de los lugares más célebres de Villamañán son la famosa Plaza Mayor (más conocida como La Plaza) en la que se encuentran la iglesia y su torre visible desde el exterior del pueblo junto con el quiosco, además de la ermita de la Zarza (la leyenda cuenta que el fantasma de la Virgen María se apareció en una zarza y ordenó a aquellos que presenciaron la aparición el construír allí mismo una iglesia en su honor, de ahí los nombres Ermita de la Zarza y Virgen de la Zarza) y el famoso parque conocido como El Jardín.
http://es.wikipedia.org/wiki/Villama%C3%B1%C3%A1n

Foto Nº 6 a 10 (de 21 fotos escogidas)
« 1 (2) 3 4 5 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua