Principal : Fotografias Pueblos de España : Castilla y Leon : Soria Total:14




Santo Domingo de Soria

Santo Domingo de SoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:39    
Hits: 5154  Comentarios: 0    
La iglesia de Santo Domingo es uno de los más valiosos monumentos de la arquitectura románica castellana que se levanta en la ciudad de Soria (España).Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El crucero y la cabecera son de finales del siglo XVI de estilo renacimiento tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico levantado en la primera mitad del siglo XII. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_de_Soria

Claustro de San Pedro Soria

Claustro de San Pedro SoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:38    
Hits: 4398  Comentarios: 0    
La colegiata de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria (España), acumula también el título de concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catredalicia con El Burgo de Osma.La primitiva iglesia pudo tener su origen en los años en que Alfonso I el Batallador, ocupado en los asuntos castellanos por su matrimonio con Urraca de Castilla, emprendió la repoblación de Soria (1109-1114). En 1152, constituidos los canónigos en comunidad monástica bajo la observancia de la regla de San Agustín, decidieron derribar el templo antiguo y erigir uno nuevo dotado además de un gran claustro y de las dependencias propias de un centro monacal. Todo ello se hizo en el mejor estilo románico imperante en la segunda mitad del siglo XII. Desafortunadamente, la iglesia se desmoronó en 1520.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_de_Soria

San Juan de Duero. Claustro Soria

San Juan de Duero. Claustro SoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:37    
Hits: 6683  Comentarios: 0    
San Juan de Duero, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, forma un conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria (España).Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.La iglesia es muy sencilla, de una sola nave con presbiterio y ábside; aquél, con bóveda de medio cañón apuntado, y éste, semicircular con bóveda de horno. No tendría nada de llamativo si no fuese por los dos templetes dispuestos uno a cada lado del presbiterio a modo de iconostasis, de forma que podía cerrarse el espacio que quedaba entre ambos y ocultar al sacerdote en el momento de la consagración, siguiendo las normas del rito griego. Se trata de dos baldaquinos, de cúpula esférica, el uno, y cónica, el otro, pero en ambos casos esquifadas y montadas sobre columnas de cuádruple fuste y capitel y basa únicos. Los capiteles ostentan relieves figurativos de meritoria labra escenificando pasajes evangélicos y alegóricos.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Duero

Ruinas de San Nicolás de Soria

Ruinas de San Nicolás de SoriaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:35    
Hits: 4993  Comentarios: 0    
De lo que fue durante varios siglos una de las iglesias románicas más emblemáticas de la ciudad de Soria (España) sólo quedan las ruinas que aún predican la grandiosidad del primitivo templo dedicado a San Nicolás.En 1858 se demolieron las bóvedas que amenazaban con derrumbarse; en 1908 se desmontó la portada que fue trasplantada a la iglesia de San Juan de Rabanera de la misma capital de Soria; por fin, en 1933 se derribaron algunos de los muros en estado de precaria estabilidad.Por lo que aún se ve, y por lo que la imaginación y la deducción suplen, se trataría de una iglesia de una sola nave, corto transepto, amplio presbiterio y cabecera absidial semicircular. Al exterior, por el lado sur, se adosaba una recia torre de planta cuadrada. Bajo el ábside apareció en una de las limpiezas de escombro una cripta que se supone de utilidad funeraria a juzgar por la cantidad de restos humanos que en ella se encontraron.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Nicol%C3%A1s_de_Soria

Catedral y Muralla de El Burgo de Osma

Catedral y Muralla de El Burgo de OsmaPopulares
RemitenteInvitado   Última actualización: 8/8/2006 11:34    
Hits: 5423  Comentarios: 0    
El Burgo de Osma (oficialmente Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es una localidad y municipio situado al Suroeste de la provincia de Soria (España), a 60 km al Suroeste de Soria capital, por la carretera N-122 en dirección a Aranda de Duero (Burgos), con 5.068 habitantes (INE 2005).Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la población moderna aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico Artístico en 1993.La primitiva ciudad arévaca de Úxama tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy escasa distancia de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Burgo_de_Osma
Fotografia tomada por --User:Jsanchezes

Foto Nº 6 a 10 (de 14 fotos escogidas)
« 1 (2) 3 »



Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua