


12/9/2009 9:19
Abajas está situada al borde norte-occidental de la Bureba, partido de Briviesca, en una zona de transición del Páramo a la depresión de los ríos Homino y Oca, a tres cuartos de legua del camino real de Burgos a Bercedo, hoy carretera de Burgos a Villarcayo.
Abajas, cuyo significado exacto no nos aclaran los especialistas, es una villa nacida entre los siglos IX y X, en aquella repoblación que se operó tras la conquista de Poza de la Sal y de Pancorbo y la Fundación de Burgos y de Ubierna (año 884). Parece que en estos pagos la nueva colonización se activó con eficacia, pues en el actual término de Abajas hallamos otros cuatro poblamientos en los siglos altomedievales. En la primera organización del territorio, Abajas fue asignada a la merindad de la Bureba y, dentro de ella, al alfoz de Poza de la Sal.
La primera mención que tenemos de Abajas es en documento guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla del 6 de julio de 1068 por el que el noble navarro don Aznar Sánchez y esposa Gontroda donan a ese monasterio una importante serie de bienes situados en pueblos de esta comarca, en Moscadero, Carcedo, en Castil de Lences, en Arconada, en Barcena y Abalgas, que así decían a Abajas.
Visitas: 2372
: 5.00 (1 voto)
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor | Hilo |
---|
execution time : 0.211 sec